Estancia en el grupo TG Supramolecular and Medicinal Chemistry de la School of Chemistry del Trinity College de Dublín
Saura Sanmartín, Adrián

La investigación a desarrollar durante la estancia predoctoral en el grupo del profesor Thorfinnur Gunnlaugsson persigue la obtención de moléculas enlazadas mecánicamente a través de reacciones de autoensamblaje y su estructuración en materiales funcionales. Este hito podrá aplicarse en sistemas desarrollados actualmente en el grupo de Química Orgánica Sintética de la UMU, permitiendo incorporar dichos sistemas a polímeros de coordinación con metales.

La estancia en un grupo de investigación de vanguardia en el estudio de arquitecturas supramoleculares y su incorporación a materiales supondrá la adquisición de nuevos conocimientos de aplicación directa en la investigación desarrollada en el Departamento de Química Orgánica de la Universidad de Murcia.

Además, la experiencia del grupo del professor Gunnlaugsson en el estudio de las propiedades fotoluminiscentes de diferentes sustratos podrá ser de utilidad en el desarrollo de mi tesis doctoral, con especial interés en el objetivo de la conmutación de la fluorescencia en sistemas de lanzadera molecular.

2019

Durante la estancia mi trabajo se ubica en la línea de investigación de arquitecturas supramoleculares basadas en macrociclos con nitrógeno. Dentro de esta línea, la investigación se centra en la obtención de sistemas enlazados mecánicamente, concretamente catenanos y rotaxanos, con el objetivo de preparar materiales metalorgánicos.

01/07/2019
30/09/2019
IRLANDA
Trinity College
School of Chemistry, Trinity Biomedical Sciences Institude

Centro puntero en el desarrollo de aplicaciones biomédicas y de materiales funcionales

El grupo de investigación liderado por el profesor Gunnlaugsson posee dilatada experiencia en Química Supramolecular y, concretamente, en el desarrollo de materiales funcionales basados en estructuras autoensambladas.

Las técnicas y conocimientos adquiridos durante la estancia permitirán avanzar en líneas de investigación del grupo de Química Orgánica Sintética de la Universidad de Murcia, sobre todo en el desarrollo de polímeros de coordinación.

Los conocimientos adquiridos durante la estancia podrían permitir el establecimiento de nuevos protocolos sintéticos que permitan obtener especies autoensambladas con potenciales aplicaciones en el desarrollo de materiales funcionales.

Podrá establecerse un vínculo investigador que pueda implicar colaboraciones futuras, desembocando en la internacionalización de la investigación y en la transferencia de resultados, ayudando además a incrementar el nivel científico de mi tesis doctoral. 

Dublín es una ciudad diferente y bastante cara. La mejor forma de conseguir alojamiento es tener suerte, aunque hay diferentes páginas para buscarlo. Hay mucha demanda de viviendas, lo que eleva los precios mensuales de alquiler. Dejando a un margen los altos precios, es una ciudad que merece la pena visitar, aunque llueva el 70 % de los días. Dar un paseo por Grafton Street o Temple Bar, buscar la famosa estatua de Molly Malone, visitar la Catedral de la Santísima Trinidad, respirar algo de aire fresco en el parque St Stephens Green. Aunque dos puntos a los que sin duda hay que acercarse de forma "obligada" si visitas Dublín son el jardín botánico y el parque Fénix. En el enorme jardín botánico puedes pasear junto a las ardillas y contemplar vegetación de diferentes partes del planeta, además de ver la curiosa escultura del ADN. En el parque Fénix, un lugar inmenso de 712 hectáreas, puedes sentirte en mitad de una sabana e incluso compartir espacio con los numerosos gamos que se encuentran en libertad.  Pero hay otro lugar que merece la pena ver en el centro de Dublín, no solamente destaca por su investigación, los edificios del Trinity College tienen bastante encanto. Se trata un campus histórico y vale la pena pasearse por este y, si eres un amante de los libros o simplemente quieres sentirte como si estuvieses en la biblioteca del castillo de Hogwarts, la vieja biblioteca es un punto de interés turístico que mucha gente puede obviar. Así que si haces una estancia predoctoral externa de investigación en Dublín, aprovecha el tiempo que tengas durante los fines de semana para visitar los numerosos puntos de interés.

-Seminario del profesor Shane G. Telfer sobre redes metalorgánicas.

-TBSI Anual Research Symposium.

-European Researchers' Night 2019.