Mejora de la calidad de hortalizas de hoja mediante la optimización de las condiciones de cultivo en sistemas hidropónicos
Nace en Lorca en 1981. En 2015 obtiene el Grado en Ingeniería Agroalimentaria y Agroambiental. A continuación, cursa el Máster en Ingeniería Agronómica obteniendo el título en 2016. Ambas titulaciones se obtienen en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela de la Universidad Miguel Hernández de Elche.
Anteriormente a la consecución del título de Ingeniero Agrónomo, obtuvo la licenciatura en Ciencias Ambientales por la Universidad de Murcia en el año 2005, especializándose en calidad ambiental tras la realización del Máster en Gestión de la Calidad Ambiental y el Desarrollo Sostenible en 2006 en la Escuala de Negocios de Murcia.
En 2017, comienza a trabajar en el departamento de Nutrición Vegetal del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, contratado en el proyecto LIFE-DRAINSUE, donde se estudió la reutilización de los drenajes en el cultivo de tomate sin suelo.
En el año 2018 obtiene una beca de la Fundación Séneca para realizar la tesis doctoral en el CEBAS-CSIC, en el marco del proyecto HIDROLEAF, en el que también participa la empresa aguileña de riegos y tecnología agrícola RITEC, SL. En dicho proyecto, en el que se enmarca la tesis doctoral, se va a desarrollar y validar un sistema integral para la producción sostenible de hortalizas de hoja en cultivo hidropónico en invernadero. La consecución de productos de alta calidad irá ligada al estudio del ahorro de costes de producción, fundamentalmente agua y fertilizantes.
Carmona Bayonas, Juan
CEBAS-CSIC