Estudio del perfil inflamatorio de macrófagos peritoneales de pacientes con cirrosis y ascitis. Posibles dianas terapeúticas

Nace en Murcia en 1985. En el año 2008 obtiene la Licenciatura en Biología por la Universidad de Murcia. En este mismo año (de enero a julio) recibe una Beca de Colaboración en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular (B) e Inmunología, y de septiembre a diciembre obtiene una Ayuda de Inicio a la Investigación de la Universidad de Murcia. A continuación cursa el Máster en Tecnología e Investigación en Ciencias Biomédicas en la Universidad de Murcia donde obtiene el título en 2009.
Posteriormente inicia el Doctorado en Integración y Modulación de Señales en Biomedicina que sigue cursando en la actualidad en la Universidad de Murcia.
En Julio de 2009 lee la tesina como comienzo del proyecto de tesis titulada:“Estudio comparativo de la interacción de macrófagos humanos peritoneales y derivados de monocitos de sangre periférica con la levadura patógena Candida albicans".
En esta misma época obtiene una Beca de Doctorado por la Universidad de Murcia para trabajar en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular B e Inmunología bajo la dirección de la Dra.María Concepción Martínez-Esparza Alvargonzález que rechaza al obtener la beca de doctorado de la Fundación Séneca que sigo manteniendo en la actualidad. Desde Enero de 2010 colabora en el proyecto "Estudio de la respuesta inmunitaria basal y activada en ascitis de pacientes con cirrosis descompensada. Patrón de citocinas y fosforilación de moléculas señalizadoras" de la Fundación Séneca.
Desde 2010 participa en actividades docentes en la Licenciatura y Grado de Bioquímica, Grado de Odontología, Grado de Medicina y Licenciatura y Grado de Biología, donde imparte las prácticas de la asignatura de Inmunología, Inmunología Clínica y Fundamentos de Inmunología aplicados. Ha realizado estancias en Lille (2011) y en Granada (2012).

Tapia Abellán, Ana
Departamento de Bioquímica y Biología Molecular B E Inmunología. Facultad de Biología.Universidad de Murcia. Campus de Espinardo