Metodología para la población automática de ontologías. Aplicación en los dominios de medicina y turismo

Nace en Lorca  en 1981. En 2004 obtiene la Licenciatura en Filología Hispánica y en 2006 la licenciatura en Documentación, ambas por la Universidad de Murcia. A continuación cursa los estudios de doctorado en la Universidad de Murcia obteniendo la suficiencia investigadora en el año 2009. En 2005 obtiene una beca de intercambio SICUE/SÉNECA cursando un año académico en la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Granada. En  2006 obtiene una beca de la Fundación Séneca "i+d+i innovación y transferencia de tecnología" formando parte durante un año de un proyecto desarrollado por la empresa Inmédica y la Universidad de Murcia.  En el año 2008 obtiene una beca de la Fundación Séneca para realizar la tesis doctoral en la Universidad de Murcia, donde participa en actividades docentes en los años 2010 y 2011. Paralelamente está asociada a numerosos proyectos del grupo Tecnologías de Modelado y Gestión del Conocimiento, al que pertenece. Ha realizado estancias externas en Macquarie University en el año 2008, en la Univerta' di Roma La Sapienza en los años 2009 y 2011 y en la University of Illinois at Urbana Champaign en el año 2010.
Posee publicaciones y comunicaciones en revistas y congresos nacionales e internacionales. Domina las lenguas inglesa e italiana.
 

Ruiz Martínez, Juana María
Departamento de Ingeniería de las Comunicaciones e Inteligencia Artificial. Facultad de Informática. Universidad de Murcia. Campus de Espinardo