Estudio del perfil inflamatorio de macrófagos peritoneales de pacientes con cirrosis y ascitis. Posibles dianas terapeúticas
Tapia Abellán, Ana

Las candidiasis, enfermedades causadas principalmente por la levadura Candida albicans han aumentado espectacularmente en los últimos años alcanzando una alta relevancia clínica.
El control y/o eliminación de un agente extraño requiere del reconocimiento del sistema inmunitario del individuo. Los macrófagos, pertenecientes al sistema inmunitario innato, constituyen la primera línea de defensa frente microorganismos patógenos. Éstos presentan receptores, como la Galectina-3, que reconocen glúcidos de la superficie del hongo y participan en la fagocitosis, pero su papel no está muy claro. Otros como el CD33 reconocen ácidos siálicos normalmente presentes en antígenos propios, pero algunos patógenos como C. albicans pueden expresarlos, pudiendo evadir la acción inmunitaria. Los monocitos expresan niveles moderados galectina-3 y elevados de CD33, cuya expresión se invierte con la diferenciación a macrófago y esta expresión puede ser modificada por la acción de citoquinas o productos microbianos.
La hipótesis de este trabajo sería que existen diferencias en la respuesta a la infección de C. albicans entre poblaciones de macrófagos con diferente grado de activación, los derivados de monocitos de sangre periférica (residentes) y los obtenidos de líquido ascítico (pro-inflamatorios). Tanto CD33 como galectina-3 presentan una expresión diferencial en ambas poblaciones que contribuirían a la diferencia funcional de las mismas.

Inmunología
Inmunología
Director: María Concepción Martínez-Esparza Alvargonzález
Integración y modulación de señales en Biomedicina
01/01/2010 - 30/01/2013
Defendida

Ha realizado una estancia en Lille, Francia desde Abril a Julio del 2011 en la Facultad de Medicina de dicha ciudad, bajo la dirección del Doctor Thierry Jouault. Así mismo, ha realizado en Mayo de 2012 una estancia en el Centro de Genómica y Oncología (GENYO) en Granada, bajo la supervisión del Doctor Francisco Martín Molina.