Síntesis, caracterización y reactividad de aril-complejos de paladio funcionalizados
Abellán López, Antonio

"La Química Organometálica estudia las interacciones entre los iones metálicos y las moléculas orgánicas (ligandos), por lo que constituye un nexo entre la Química Orgánica clásica y la Química Inorgánica. En muchas ocasiones estas interacciones modifican sustancialmente la estructura y la reactividad de los ligandos, lo que confiere a la Química Organometálica un enorme potencial en síntesis orgánica, tanto de laboratorio como industrial. El paladio destaca entre los metales de transición por la gran cantidad y variedad de síntesis orgánicas en las que participa como catalizador y en las que se forman enlaces C–C ó C–heteroátomo, y su enorme importancia ha sido reconocida con la concesión del Premio Nobel de Química de 2010 a Heck, Negishi y Suzuki por el “desarrollo de métodos nuevos y más eficientes para unir entre sí átomos de carbono para sintetizar moléculas complejas que mejoran nuestra vida cotidiana”.
Esta tesis doctoral extiende la química de los aril complejos de paladio a nuevos substratos orgánicos funcionalizados con el objetivo de encontrar patrones inusuales de reactividad/estructura y con la esperanza de preparar compuestos orgánicos de interés difícilmente accesibles por otras vías."

Química y tecnología química, Química inorgánica
Grupo de Química Organometálica, Departamento de Química Inorgánica, Universidad de Murcia
Director: José Vicente Soler
Codirector: María Teresa Chicote Olalla
Química
01/01/2009 - 31/12/2012
Defendida

Ha realizado una estancia externa en el CenTACat (Centre for the Theory and Application of Catalysis) de la Queen's University de Belfast (Reino Unido) en el año 2011 bajo la supervisión del Dr. Mark J. Muldoon, para investigar la acción catalítica de complejos de Pd(II) en la reacción de Heck oxidante utilizando oxígeno molecular como agente oxidante, con el objetivo de desarrollar un catalizador soportado eficiente y reutilizable.