El modelo de “efectos mixtos” para la detección de variables moderadoras en meta-análisis: una evaluación de sus propiedades a través del método Monte Carlo
López López, José Antonio

El meta-análisis constituye una metodología para la revisión sistemática de la investigación perfectamente consolidada en el ámbito de las ciencias sociales y de la salud. El análisis estadístico de los datos de un meta-análisis se articula en torno a tres objetivos: (1) estimación de un tamaño del efecto medio, (2) evaluación del grado de heterogeneidad de los resultados en torno al efecto medio y (3) búsqueda entre las características de los estudios de aquellas variables moderadoras que pudiesen explicar parte de la heterogeneidad de resultados en el meta-análisis. Las técnicas estadísticas de análisis diseñadas para responder a estos tres objetivos se fundamentan en la formulación de un modelo estadístico sobre la distribución de los tamaños del efecto en la población. En esta tesis nos centramos en evaluar cuáles son las consecuencias de aplicar un modelo de “efectos mixtos” en la búsqueda de variables moderadoras dentro de un meta-análisis, comparando diferentes alternativas de análisis procedentes de los trabajos de Cooper, Hedges y Valentine (2009), Knapp y Hartung (Hartung, 1999; Knapp y Hartung , 2003) y Bonett (2008, 2009, 2010), y de las aportaciones más específicas de autores como Feldt y Charter (2006) y Rodriguez y Maeda (2006), en el ámbito de los meta-análisis de generalización de la fiabilidad

Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Director: Julio Sánchez Meca
Meta-análisis en Psicología Clínica
01/01/2009 - 31/12/2012
Defendida

Ha realizado diversas estancias externas; en el año 2010 en Holanda en la Universidad de Maastricht  bajo la supervisión del Dr. Wolfgang Viechtbauer para investigar en técnicas de análisis estadístico en meta-análisis.

En Estados Unidos en 2011 en el Instituto de Investigación Peabody (Nashville) bajo la supervisión del Dr. Mark Lipsey para llevar a cabo una comparación de distintos métodos en meta-análisis con efectos dependientes.

Y actualmente en 2012 en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) bajo la supervisión de la Dra. Eva Ceulemans para investigar en la aplicación de los modelos multinivel a los meta-análisis con efectos dependientes.