Mecanismos neurobiológicos implicados en la preferencia de plaza a morfina y en la aversión a naloxona. Papel de los receptores de CRF1
García Carmona, Juan Antonio

La adicción es un desorden neurológico crónico caracterizado por una compulsión en la búsqueda y consumo de la droga, la instauración de dependencia y las manifestaciones emocionales negativas que se producen tras el cese del consumo, que abocan al sujeto a recaer en la toma de la droga. El sistema de CRF (factor liberador de corticotropina), juega un papel preponderante en el síndrome de abstinencia, y por tanto en las recaídas tras el cese del consumo. Así, la finalidad de este trabajo es estudiar el papel que desempeñan los receptores CRF1 tanto en la dependencia como en la abstinencia a morfina. El estudio se realiza en los circuitos y áreas que conforman los sistemas de recompensa y antirecompensa, así como en el núcleo del tracto solitario (NTS), principal fuente de inervación noradrenérgica del núcleo accumbens (NAc) y del área tegmental ventral (VTA).Se utilizan ratones wildtype (CRF1+/+) y knoctout (CRF1-/-) para evaluar la implicación de estos receptores en la expresión de factores de transcripción (c-Fos, FosB, pCREB) en neuronas catecolaminérgicas en el NTS y VTA; y se valora la expresión génica y activación de la enzima TH; el turnover de dopamina, noradrenalina y serotonina en el NAc y corteza prefrontal (PFC).

Farmacología
Farmacología Celular y Molecular
Director: María Luisa Laorden Carrasco
Integración y modulación de señales en biomedicina
15/02/2011 - 14/02/2015
En desarrollo

Ha realizado una estancia externa en la Universidad Pompeu Fabra bajo la supervisión de la Dra. Valverde para investigar en la neurobiología del comportamiento en animales dependientes a sustancias de abuso.