Nuevos complejos de níquel(II) y cobre(II) conteniendo el ligando (3,5-dimetil)pirazolilborato. Magnetismo, luminiscencia y redes supramoleculares
López Banet, Luisa

Los objetivos de este trabajo son el desarrollo de la química biomimética de níquel y cobre, así como el estudio de propiedades magnéticas y ópticas. Con este propósito, seleccionamos el ligando escorpionato, hidrotris(3,5-dimetilpirazolil)borato (Tp*), ampliamente estudiado por Trofimenko, y el hidroxocomplejo [(Tp*)M(µ-OH)]2, M=Ni(II), Cu(II), como compuesto de partida para reaccionar con diferentes ligandos. De este modo, preparamos modelos de centros activos de metaloenzimas, como la fosfotriesterasa, y receptores selectivos para aniones que intervienen en procesos vitales, obteniéndose redes metalorgánicas supramoleculares soportadas por enlaces de coordinación y puentes de hidrógeno. Además, seleccionamos ligandos simétricos de tipo oxamidato para el estudio del magnetismo molecular. Por otro lado, el estudio de las propiedades luminiscentes de complejos de níquel conteniendo ligandos tipo 8-hidroxiquinoleína indican que los sustituyentes poseen influencia sobre la propiedad observada. Los estudios teóricos de TD-DFT indican que se debe tener en consideración la presencia de transiciones de carga metal ligando (LMTC) a la hora de explicar el comportamiento luminiscente de estos compuestos. Finalmente, se han estudiado las transiciones electrónicas de complejos de Ni(II) y Cu(II) conteniendo ligandos tipo benzazol en el proceso de fotoluminiscencia, así como las modificaciones de los espectros de emisión en presencia de cationes de importancia biológica.

Química Inorgánica
Química de la Coordinación-Química Bioinorgánica
Director: Gabriel García Sánchez
Codirector: M Dolores Santana Lario
Química
06/02/2008 - 05/02/2012
Defendida

 Durante el periodo de beca-contrato Predoctoral de Formación de Personal Investigador, realicé diversas estancias en otras Universidades o Centros de Investigación nacionales e internacionales. La primera de ellas la realicé en la Universidad del País Vasco bajo la directa supervisión del profesor Luis Lezama Diago, Profesor Titular  del Departamento de Química Inorgánica de la Universidad del País Vasco UPV/EHU, completando un curso sobre técnicas macroscópicas de caracterización magnética. También realicé una segunda estancia, en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (Toulouse, Francia) con el Profesor Jean-Pierre Costes, director de investigación perteneciente al grupo de investigación denominado «Matériaux Moléculaires, Supramoléculaires, et Biomimétiques» y con la finalidad de profundizar en el estudio de técnicas avanzadas de magnetismo, así como elaborar nuevas rutas sintéticas de interés para el presente trabajo de Tesis Doctoral, como la obtención de complejos metálicos polinucleares con la función oxima actuando como puente entre dos iones metálicos.