Rotaxanos de amidas bencílicas: estudio de la conmutación del movimiento de sus componentes y su organización en sistemas metal-orgánicos
Saura Sanmartín, Adrián

La investigación sobre máquinas moleculares sintéticas se encuentra todavía en sus primeros estadios. La mayoría de los sistemas preparados son relativamente básicos, incluyendo conmutadores o rotores moleculares. Teniendo en cuenta los antecedentes existentes sobre moléculas con componentes mecánicamente enlazados, los rotaxanos derivados de amidas, en los que los componentes se encuentran interconectados por enlaces de hidrógeno, parecen ser candidatos adecuados para el desarrollo de máquinas nanoescalares. Este proyecto pretende desarrollar nuevos enfoques y metodologías para controlar el movimiento molecular de rotación y de traslación en [2]rotaxanos, a través de la manipulación de interacciones por enlace de hidrógeno de forma reversible o mediante modificaciones químicas sencillas. Esta Tesis Doctoral persigue el avance sobre las investigaciones ya realizadas en el grupo de investigación mediante la organización de estos sistemas entrelazados en estructuras de naturaleza metal-orgánica.

Química Orgánica
Química Orgánica Sintética
Director: José Berná Cánovas
Codirector: Alberto Martínez Cuezva
Doctorado en Química Básica y Aplicada
En desarrollo

-Universidad de Murcia. 2010-2015. Grado en Química. Trabajo Fin de Grado sobre moléculas enlazadas mecánicamente.

-Universidad Complutense de Madrid. 2015-2016. Máster en Química Orgánica. Trabajo Fin de Máster sobre puntos cuánticos de grafeno.