Léxico de la vida cotidiana en protocolos notariales de la Vega Alta del Segura (1565-1620)
Sidrach De Cardona López, María De Los Ángeles

Esta investigación pretende acercarnos al léxico del español del siglo XVI a través del análisis de documentación notarial, original e inédita, conservada actualmente en la sección de protocolos notariales del Archivo Histórico Provincial de Murcia y redactada en la zona de la Vega Alta del Segura durante el intervalo temporal comprendido entre 1565 y 1620. Nuestro interés reside en observar la evolución del léxico castellano del Siglo de Oro a través del estudio de inventarios de bienes y cartas de dote, que contienen una relación de todas las pertenencias que una persona dejaba al morir o que una mujer aportaba al matrimonio, de manera que constitiyen una fuente de gran riqueza para el estudio histórico del léxico. Al mismo tiempo, se aspira a ofrecer un retrato de la lengua de una zona todavía desconocida desde el punto de vista lingüístico, pero que, por su posición geográfica y su devenir histórico, se prevé rica en arabismos y en dialectalismos de tierras vecinas. La finalidad última del proyecto de tesis doctoral es continuar profundizando en el conocimiento del español del siglo XVI y conocer de manera más amplia la situación diferencial del enclave murciano en el contexto variacional de la lengua castellana.

Lingüística histórica y sincrónica
E0B7-04 HISTORIA DEL LÉXICO Y LA LEXICOGRAFÍA DEL ESPAÑOL. HISTOLEX
Director: Miguel Ángel Puche Lorenzo
Programa de doctorado en Artes y Humanidades: Bellas Artes, Literatura, Teología, Traducción e Interpretación y Lingüística General e Inglesa
20/10/2015 - 21/05/2021
Defendida

Ha realizado una estancia externa en la Universidad de León desde el 1 de noviembre de 2018 hasta el 31 de enero de 2019 bajo la supervisión del Dr. D. José Ramón Morala Rodríguez, con el fin de conocer las últimas tendencias en el estudio histórico del léxico e iniciar la formación en el terreno de las Humanidades Digitales a través de la adquisición de los conocimientos necesarios para el diseño de un corpus en línea y para el tratamiento informático de las unidades léxicas.

También ha realizado una estancia externa en la Universidad de Verona desde el 1 de septiembre de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2019 bajo la supervisión del Dr. D. Matteo De Beni, con el objetivo de ampliar los conocimientos acerca del estudio del léxico histórico del español, prestando especial atención a la influencia ejercida por la lengua italiana en el léxico castellano del siglo XVI, dada la importante relación comercial entre Italia y España. Además, como parte de la formación en el terreno de las Humanidades Digitales, ha participado en el desarrollo del proyecto DIACOM (Diacronía y Comercio), cuya finalidadad es construir un corpus consultable en línea del léxico especializado del comercio desde 1850 hasta 2018.