Diseño y validación de nuevos protocolos seguros para redes de Internet de las cosas en tecnología de comunicación de bajo consumo.
Sánchez Gómez, Jesús

El Internet de las Cosas (IoT) ha revolucionado la manera de abordar proyectos donde sea necesario controlar o medir parámetros del medio de forma autónoma y telemática. Los dispositivos IoT se componen de pequeñas unidades de cómputo conectadas a sensores para recolectar información del medio, como por ejemplo temperatura, humedad, presencia, o aceleración, y aplicar la información obtenida para resolver problemas complejos. La información obtenida por los sensores es transmitida de forma inalámbrica, mediante una red, hasta llegar al servidor centralizado. Después, el nodo central procesa toda la información que es recibida de dichos sensores y e incluye la inteligencia necesaria para una toma de decisiones más compleja y eficiente.

Las capacidades de cómputo de estos dispositivos está severamente limitada. El almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos, sólo permite manejar cantidades relativamente pequeñas, comparada con otros dispositivos móviles como smart phones o tablets. Sin embargo, estos dispositivos, están diseñados para trabajar durante meses o incluso años con una sola carga de la batería. Las Low-Power Wide-Area Networks (LPWANs) han supuesto un nuevo avance en este ámbito. Recogen las ventajas de las tecnologías inalámbricas de bajo consumo y las redes celulares. Las redes LPWAN han permitido aumentar la duración de la batería de dispositivos limitados gracias a tecnologías radio de largo alcance, con rangos de hasta 30 km.

Para facilitar el proceso de integración de despliegues que operan con redes LPWAN, se ha optado por utilizar protocolos de comunicación estandarizados, como es el caso de Internet Protocol v6 (IPv6), una tecnlogía creada para otorgar una dirección única a cada dispositivo conectado a Internet. Gracias al uso de IPv6, se permite una interoperabilidad casi total con todos los dispositivos conectados a Internet, desde dispositivos embebidos hasta super ordenadores.

Ingeniería de la Información y las Comunicaciones.
Grupo de Investigación Sistemas Inteligentes y Telemática
Director: Miguel Ángel Zamora Izquierdo
Codirector: Rafael Marín Pérez
Doctorado en Informática
21/10/2018 - 30/09/2022
En desarrollo