El problema de la expansión acelerada del Universo: La energía oscura en la Física de Altas Energías
Balaguer Tornel, Juan Ramón

Se cree que el “landscape” de la Teoría de Cuerdas (ST) está compuesto por 10 elevado a 500 vacíos, y algunos de ellos tienen propiedades similares a las de nuestro Universo. La existencia de estos vacíos puede explicar algunos de los problemas más difíciles en Cosmología y Física de Altas Energías: el problema de la constante cosmológica, el problema de la jerarquía, entre otros.

Para dar una descripción de nuestro Universo desde Teoría de Cuerdas (ST), necesitamos hacer una reducción de 10 a 4 dimensiones. Dependiendo de la elección de la geometría interna 6-dimensional, nuestro Universo exhibirá diferentes propiedades. Recientemente, se han obtenido algunos ejemplos de universo de De Sitter (dS) (el que se asemeja a nuestro Universo) a partir de la compactificación de flujo no geométrico.

Dentro del espacio de posibles soluciones, se espera que el landscape de ST esté poblado principalmente por "backgrounds" no geométricos. Sin embargo, a pesar de su relevancia, aún se desconocen algunas cuestiones importantes sobre la compactificación de flujo no geométrico. Una de las razones por la que la investigación se centró más en los backgrounds geométricos es porque técnicamente están más bajo control que los no geométricos. Por ejemplo, los teoremas de no-go contra la existencia de vacíos dS, como Maldacena-Nuñez, no se aplican a flujos no geométricos.

Es necesario realizar una exploración muy extensa para determinar qué parte del landscape de ST, si lo hay, está hecho de soluciones válidas de ST, resolviendo así la cuestión de su consistencia. Si la mayoría de los vacíos candidatos no sobreviven a los controles de consistencia y estabilidad, el landscape se podaría drásticamente. Esto, a su vez, debilitaría enormemente el paradigma del multiverso a favor de un paradigma de la teoría del todo, y reforzaría la búsqueda de la predictibilidad en ST. Este proyecto tiene como objetivo aclarar esta cuestión.

Física Teórica
FISPAC
Director: José Juan Fernández Melgarejo
Codirector: Emilio Torrente Luján
Programa de doctorado de Matemáticas
16/10/2020
En desarrollo