La emergencia sanitaria generada por la COVID‐19 ha puesto de manifiesto la fragilidad de la organización social de los cuidados a mayores y dependientes y ha tenido fuerte impacto en las mujeres y hombres que cuidan, tanto si lo hace n en la familia (de forma no remunerada) como si se trata de trabajadoras/es del sector ocupacional de los cuidados.
Nuestra investigación se centra en el impacto de la crisis en las condiciones económicas y laborales de las mujeres y hombres que cuidan a mayores y dependiente cuidadoras/es familiares, trabajadores/as de servicios de cuidado y empleadas de hogar y cuidados. El ámbito de análisis es el cuidado social (no el sanitario), en el que hay un fuerte pre dominio de las mujeres, muchas de las cuales viven los efectos de la pandemia con una gran desigualdad y precariedad. Es un sector que durante la crisis ha estado poco dimensionado en términos epidemiológicos e insuficientemente contemplado políticamente, lo que, al tratarse de un sector feminizado, repercute en el incremento de las desigualdades de género. Los grupos de investigación implicados en el proyecto tienen dilatada experiencia en la investigación sobre cuidados a mayores y dependientes desde una perspectiva de género, tal como muestr an los proyectos y publicaciones que presentamos.
El Proyecto se plantea el siguiente Objetivo General: Analizar con perspectiva de género el impacto de la crisis de la COVID-19 en las condiciones económicas y laborales de las mujeres y hombres que cuidan a personas mayores y dependientes, tanto en lo que refiere al cuidado remunerado como no remunerado.