Aunque está claro que la gravedad de la enfermedad y, especialmente, la mortalidad se incrementa con la edad de los pacientes de CoVid-19, el mecanismo implicado es desconocido. No se sabe por qué algunos pacientes desarrollan síntomas graves, muy leves o incluso son asintomáticos. De hecho, es difícil explicar que una mayor susceptibilidad de las personas mayores esté asociada a una inmunidad debilitada (inmunosenescencia), cuando la neumonía aguda causada por SARS-CoV-2 se asocia a una producción desregulada de citoquinas y Tocilizumab, el anticuerpo neutralizante del receptor de IL-6, se ha revelado como un tratamiento efectivo para pacientes graves de CoVid-19.
Por otro lado, aunque la microbiota juega un papel clave en la resistencia a infecciones y se altera de forma significativa con la edad, el papel que desempeña en CoVid-19 es totalmente desconocido. Por tanto, conseguir estratificar tanto a la población como a los pacientes con CoVid-19 usando biomarcadores de pronóstico es esencial para reducir la mortalidad y es, precisamente, el objetivo del presente proyecto.
La presente propuesta pretende identificar los mecanismos implicados en el aumento progresivo de susceptibilidad a SARS-CoV-2 con la edad de los pacientes, con el fin de identificar biomarcadores de pronóstico que permitan estratificarlos de forma adecuada y aplicar tratamientos específicos. Para ello, se analizarán (i) el transcriptoma de los leucocitos de sangre periférica y se correlacionará con marcadores de envejecimiento (longitud telomérica y actividad b-galactosidasa) y con la microbiota nasal; y (ii) el metaboloma y perfil de citoquinas en el suero de pacientes de diferentes rangos de edad con síntomas moderados y graves. Como controles se utilizarán personas sanas con el mismo rangos de edades y pacientes con psoriasis para comparar/conocer las peculiaridades de la respuesta inflamatoria causada por infección con SARS-CoV-2.