Desde el inicio de esta crisis sanitaria la sociedad ha sufrido numerosos cambios.
Puede que nada vuelva a ser como antes, lo que implicara modificar las pautas de comportamiento y la situación va a requerir un enorme esfuerzo de adaptación que conllevara, no solo cambios en las costumbres, sino también en las infraestructuras en las que cotidianamente nos movemos y que abarcaran edificios residenciales, hospitalarios, docentes, hostelería, equipamientos, etc.
Teniendo en cuenta esta necesidad de adaptación, aplicada a nuestro ámbito laboral que está enmarcado en la docencia universitaria, el presente proyecto de investigación se centra en analizar como paliar los efectos del COVID‐19, teniendo como objeto principal las instalaciones de la UCAM, aunque los resultados puedan ser extrapolables a otros centros de similares características.
Se pretende dar respuesta al problema que a corto plazo se plantea vinculado a la adaptación de los espacios docentes universitarios derivados de la crisis sanitaria provocada por el COVID‐19, y a la desinfección de los mismos, que planteamos diferenciar en 2 etapas fundamentales: la propuesta de una actuación de emergencia, que de respuesta a las necesidades que acarreara la posible vuelta a las aulas el próximo septiembre de 2020, y la posterior elaboración de un manual de buenas prácticas (con participación de la UME1: Unidad Militar de Emergencias, con la que ya hemos mantenido contactos previos, y otros departamentos UCAM en materia de salud2) elaborado tras testear esta propuesta inicial, mejorada tras el análisis de los resultados obtenidos y el estudio posterior de nuevas propuestas.