BIOMEDICINA

Expresión de péptidos antigénicos de SARS-CoV-2 en un virus de plantas (PepSARS)

Organismo financiador

FUNDACIÓN APADRINA LA CIENCIA Y FONDOS PROPIOS

Duración del proyecto

24 meses

-

Presupuesto

120.000€

Investigador principal

Miguel A. Aranda Regules

Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura - Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Contacto

Universidad u organismo
investigador

Equipo investigador

m.aranda@cebas.csic.es
635042341
CEBAS-CSIC

MIGUEL A. ARANDA REGULES (IP).

Investigadores implicados:

LIVIA DONAIRE SEGARRA. Investigador postdoctoal CEBAS-CSIC.

FRANCISCO EDUARDO MÉNDEZ LÓPEZ. Investigador postdoctoal CEBAS-CSIC.

CRISTINA ALCAIDE CABELLO. Investigadora predoctoral de CEBAS-CSIC.

Resumen del proyecto

En este proyecto se propone generar una batería de variantes del virus del mosaico del pepino dulce (pepino mosaic virus, PepMV) que expresen independientemente péptidos de SARS-CoV-2 descritos como antigénicos para humanos. Esta batería de virus, una vez  purificados, se ensayará frente a sueros de pacientes seropositivos para SARS-CoV-2 y, en caso de encontrarse reactividad, se enviará a un laboratorio colaborador para determinar su inmunogenicidad en ratones. PepMV es un excelente vector de expresión de péptidos en plantas biofactoría. El trabajo previo del grupo de virus de plantas del CEBAS-CSIC ha mostrado que la partícula de PepMV puede decorarse con péptidos que quedan expuestos en la superficie del virión. Trabajos adicionales del grupo han mostrado la escalabilidad de la producción de PepMV y su inocuidad para la salud y el medio ambiente.

Área de conocimiento

Biomedicina

Palabras clave

Plantas biofactoría

Vector viral

Potexvirus

VLP

Campo de especialización

Desarrollo de vacunas, eficacia y aplicabilidad

Impacto esperado del proyecto

  • Disponibilidad de un sistema propio, no sujeto a patentes extranjeras, para la expresión en plantas de péptidos antigénicos de SARS-CoV-2 usando un virus de plantas como vector. El sistema que hemos desarrollado en trabajos anteriores y que se propone adaptar en este proyecto tiene las siguientes ventajas adicionales:
  • Flexibilidad y rapidez; en caso de cambio antigénico de SARS-CoV-2, se podría muy rápidamente incorporar nuevos epítopos al vector de expresión.
  • Escalabilidad; en muy poco tiempo y con infraestructuras sencillas de cultivo de plantas, se podría escalar la producción de miligramos a gramos y a kilogramos.
  • Inocuidad; se trata de un virus de plantas ampliamente distribuido en la naturaleza y en nuestros cultivos, que ingerimos constantemente cuando comemos tomates, y del que ya hay estudios de impacto en la salud y ambientales. Su inocuidad para la salud y el medio ambiente están garantizados.