BIOMEDICINA

Ensayo clínico doble ciego comparado con placebo para evaluarla eficacia y seguridad del uso de gammglobulinas por vía endovenosa en el tratamiento de la pacientes con COVID-19

Organismo financiador

UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO DE MURCIA (UCAM) Y BIOITHAS S.L.

Duración del proyecto

18 meses

-

Presupuesto

320.000€

Investigador principal

Vicente Navarro López

UCAM

Contacto

Universidad u organismo
investigador

Equipo investigador

Universidad Católica San Antonio de Murcia - UCAM

Coordinador e Investigador principal del estudio:

DR. VICENTE NAVARRO LÓPEZ. Responsable de la Unidad de Enfermedades Infecciosas en el Hospital Universitario del Vinalopó de Elche y Director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas y Microbiota Humana. Universidad Católica de Murcia (UCAM).

Investigadores principales por centro:

DR. JOSÉ MARÍA NÚÑEZ MARTÍNEZ. Jefe de Servicio de Medicina Intensiva. Hospital Universitario del Vinalopó.

DR. EUGENIA HERRERO GUTIÉRREZ. Jefe de Servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos. Hospital Universitario de Torrevieja.

DRA. MARÍA JOSÉ GARCÍA NAVARRO. Jefa de Servicio de Medicina Interna. Hospital de Torrejón.

DRA. PATRICIA MARTÍN RICO. Jefa de Servicio de Medicina Interna. Hospital de Denia – Marina Salud.

DR. JOSÉ MANUEL PAZ FERRÍN. Servicio de Medicina Interna. Hospital POVISA.

Otros:

DRA. MARÍA ISABEL PÉREZ SOTO. Jefa de Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario del Vinalopó.

DR. MARTHA JIMÉNEZ LIZARAZU. Medicina Intensiva. Hospital Universitario del Vinalopó.

DR. BLAS GIMÉNEZ FERNÁNDEZ. Jefe de Servicio del Hospital Universitario del Vinalopó.

DR. BEATRIZ AMANT HUMARÁN. Servicio de Neumología. Hospital Universitario del Vinalopó.

DR. DAVID PRIETO MERINO. Director de la Cátedra Internacional de Análisis Estadístico y Big Data. Universidad Católica de Murcia (UCAM).

DR. ROBERTO ANDRÉS VILLEGAS BERNHARD. Servicio de Medicina Intensiva. Hospital Universitario de Torrevieja

Dr. FEDERICO MINAYA GONZÁLEZ. Servicio de Medicina Intensiva. Hospital Universitario de Torrevieja.

DRA. CARMEN MONTERO HERNÁNDEZ. Servicio de Medicina Interna. Hospital de Torrejón.

DRA. ANA SEBRANGO SADIA. Servicio de Hematología. Hospital de Torrejón.

DRA. INMACULADO POQUET CATALÁ. Servicio de Medicina Interna. Hospital de Denia – Marina Salud.

DR. JAVIER DE LA FUENTE AGUADO. Jefe del Servicio de Medicina Interna. Hospital POVISA.

Resumen del proyecto

Se hace patente la necesidad de tratamientos más eficaces contra COVID-19, que se apliquen sobre nuevas dianas en los casos más severos ý/o refractarios al tratamiento. Por otra parte, se busca minimizar las secuelas provocadas por la enfermedad en estos pacientes, muchos de ellos con comorbilidad de base, que sufren durante la infección afectación multiorgánica con insuficiencia renal, cardiaca, respiratoria fenómenos tromboembólicos y lesiones cutáneas severas.

Los casos con afectación cutánea y enfermedad COVID-19, se asemejan clínica e inmunológicamente al cuadro de pacientes con la enfermedad de kawasaski descrita hace más de 100 años y que afecta principalmente a población joven de determinadas áreas de Asia. Entre las causas de la enfermedad de Kawasaki se ha postulado la relación con la infección por coronavirus que sería el desencadenante del proceso fisipatológico que acontece en la misma, incluyendo la reacción inmunológica que le acompaña y que se considera causal de las graves complicaciones de esta enfermedad. Entre los marcadores de inflamación que se elevan en esta patología, es especialmente relevante el papel de la interleukina (IL-6) que acompaña a los casos de afectación severa a nivel miocárdico y en los casos de afectación multiorgánica. En estos casos de afectación severa el tratamiento con inmunoglobulinas IV ha demostrado ser eficaz y ha sido comunicado como parte del tratamiento de esta patología disminuyendo su morbimortalidad. Todos estos datos inmunológicos y clínicos de la enfermedad de Kawasaki ocurren también en el COVID-19, especialmente en aquellos casos con una evolución mas severa y de peor pronóstico, especialmente en las situaciones de neumonía multilobar y pacientes que precisan de ingreso en UCI donde la mortalidad es muy considerable. La coincidencia de este fenómeno inmunológico y clínico por afectación miocárdica y multiorgánica entre la enfermedad de Kawasaki y la infección COVID-19 hace plausible la hipótesis de un efecto beneficioso del uso terapéutico de la gammaglobulina iv en estos casos severos de COVID-19 que son refractarios a cualquier terapia usada hasta el momento.

El impacto esperado con este ensayo clínico es el obtener resultados de eficacia de una nueva terapia dirigida a pacientes con infección COVID-19 grave. Los datos de este estudio de investigación pueden aportar en poco tiempo información sobre la efectividad de este nuevo tratamiento en términos de menor mortalidad, menor número e secuelas de la infección y menor estancia hospitalaria de los pacientes. De confirmarse esta hipótesis en un ensayo clínico y documentar una menor morbimortalidad con el uso de Gammaglobulinas, se podría generalizar el uso de estas para aquellos casos refractarios aumentando la supervivencia y el pronóstico de esta infección.

Objetivo principal: Evaluar la eficacia y seguridad del uso de gammaglobulina administrada por vía endovenosa como tratamiento en pacientes COVID-19.

Objetivos secundarios: Evaluar el impacto del tratamiento sobre la situación clínica de los pacientes y sobre los marcadores de inflamación al finalizar el periodo de estudio.

Diseño y desarrollo del estudio: Estudio de intervención caso y control, prospectivo con un grupo comparador no sometido a la intervención.

Área de conocimiento

Biomedicina

Palabras clave

COVID19

SARS-Cov-2

Coronavirus

Gammaglobulinas

Campo de especialización

Tratamiento de la infección por SARS-CoV-2 con un medicamento en estudio

Impacto esperado del proyecto

  • Obtener datos de eficacia del uso de gammaglobulinas iv en casos de COVID19 ingresados en hospital, tanto en unidades de infecciosas, medicina interna como unidades de cuidados intensivos.
  • Disminuir la gravedad y morbimortalidad de COVID19 y con ello el uso de recursos médicos que supone atender a estos pacientes.
  • Encontrar un tratamiento eficaz y libre de importantes efectos secundarios que pueda implementarse en la práctica clínica habitual del COVID19 a corto plazo.