Los pacientes con cardiopatías constituyen un grupo de riesgo para el desarrollo de complicaciones asociadas a la enfermedad Covid-19. La información disponible sobre la evolución, complicaciones, respuesta a los diferentes tratamientos y factores de riesgo particulares en pacientes con insuficiencia cardiaca (1% en >40 años) o cardiopatías familiares (1/200 en población general) es extremadamente escasa. Determinados fármacos de uso frecuente en esta patología podrían tener un impacto en el curso clínico de la infección (IECAs o ARA-II). Algunos antivirales empleados en el tratamiento de Covid-19 producen alteraciones en el intervalo QT y facilitan la aparición de arritmias. La infección directa del Covid-19 en miocardio ha sido descrita.
El objetivo principal es caracterizar el curso clínico de la infección por Covid-19 en pacientes con diagnóstico previo de una cardiopatía familiar o pacientes con antecedente previo de insuficiencia cardiaca. Los objetivos secundarios son: (1) valorar la relación entre el tratamiento crónico previo con IECAs y ARAII con la severidad de la infección por Covid-19 y (2) evaluar el impacto de los tratamientos antivirales instaurados en la cardiopatía persistente, en la función cardiaca y en las alteraciones electrocardiográficas y las complicaciones cardiológicas.
Los criterios de inclusión son: pacientes con infección demostrada por Covid-19 y (1) diagnóstico previo de insuficiencia cardíaca, o (2) diagnóstico previo de alguna de las siguientes cardiopatías familiares: miocardiopatía hipertrófica, miocardiopatía dilatada, miocardiopatía restrictiva, miocardiopatía arritmogénica, miocardiopatía no compactada, síndrome de QT largo o corto, síndrome de Brugada o taquicardia catecolaminérgica polimórfica.