Este proyecto realizará una valoración del impacto económico inmediato en España de la enfermedad COVID-19, provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, y desarrollará estimaciones fiables de indicadores macroeconómicos y microeconómicos que permitan establecer un adecuado seguimiento de la evolución de la economía. Además, se pretende explorar el uso de modelos macroeconómicos y de indicadores financieros empresariales en el ámbito regional español y, específicamente, en la Región de Murcia. Así, este proyecto abordará estas dificultades y trabajará en la identificación de variables que permitan estimar con precisión fluctuaciones económicas regionales y, consecuentemente, en la construcción por primera vez, de indicadores de coyuntura económica regional en base a modelos de factores dinámicos.
En el plano microeconómico, el proyecto estudiará el impacto de la pandemia en el tejido empresarial, a través de aspectos relevantes como la liquidez, el efecto de las medidas gubernamentales y otras cuestiones de interés. Todo ello, prestando especial atención a la situación de la economía de la Región de Murcia.
‐ OE.1: Avanzar en la determinación de las variables económicas que resultan relevantes para realizar una estimación de las fluctuaciones económicas regionales, bajo criterios de precisión y disponibilidad de los datos de origen, que permitan la consideración de shocks como el provocado por el SARS-Cov-2.
‐ OE.2: Proporcionar información económica regional adelantada, reduciendo los tiempos y frecuencias de publicación de datos oficiales, que permita a empresas, Administración pública y ciudadanía mejorar sus procesos de toma de decisiones, así como realizar un análisis comparado de la situación por comunidades autónomas, en un entorno económico complejo.
‐ OE.3: Mejorar la comprensión del comportamiento e impacto financieros a corto y largo plazo de las empresas ante el SARS-Cov-2, especialmente en torno a las necesidades de liquidez y acumulación de efectivo.
‐ OE.4: Conocer la evolución temporal del efecto de la pandemia en la situación del tejido empresarial, así como las expectativas y evaluación de la situación que realizan las empresas de la Región de Murcia, a través de un conjunto de medidas que puedan ser replicadas en otras regiones, lo que permitirá conocer el grado de ajuste de las políticas públicas y de entidades de crédito para paliar esta situación.