Biomedicina

Biomarcadores pronóstico en pacientes con infección por virus SARS-CoV2
(COVID 19)

Organismo financiador

PROGRAMAS PROPIOS

Duración del proyecto

6 meses

-

Presupuesto

7.260€

Investigador principal

Enrique Bernal Morell

Contacto

Universidad u organismo
investigador

Equipo investigador

enrique.bernal@um.es
669464669
Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia (FFIS)-Instituto Murciano de Investigación Biosanitarias (IMIB)

ENRIQUE BERNAL MORELL. Investigador Principal. Facultativo Unidad Enfermedades Infecciosas Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia.

MÓNICA MARTÍNEZ MARTÍNEZ. Facultativa Unidad Enfermedades Infecciosas Hospital General Universitario Reina Sofía.

ALFREDO CANO SÁNCHEZ. Jefe Unidad Enfermedades Infecciosas Hospital General Universitario Reina Sofía. Profesor asociado Universidad de Murcia.

ÁNGÉLES MUÑOZ PÉREZ: Facultativa Unidad Enfermedades Infecciosas Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia.

Mª JOSÉ ALCARAZ GARCÍA. Investigadora Unidad Enfermedades Infecciosas Hospital General Universitario Reina Sofía. Profesora asociada Universidad de Murcia.

ANTONIA ALCARAZ GARCÍA. Investigadora Unidad Enfermedades Infecciosas Hospital General Universitario Reina Sofía.

Mª DEL CARMEN. Enfermera Unidad de Enfermedades Infecciosas Hospital General Universitario Reina Sofía.

PASCUAL PIÑERA SALMERON. Médico Adjunto y jefe de Servicio de Urgencias del Hospital General Universitario Reina Sofía.

LUIS GARCÍA DE GUADIANA. Facultativo especialista. Hospital Universitario Santa Lucía.

MARÍA DOLORES RODRÍGUEZ MULERO. FEA Unidad de Cuidados Intensivos. Hospital Universitario Santa Lucía.

MARTA HERNÁNDEZ OLIVO. FEA Servicio de Neumología. Hospital Universitario Santa Lucía.

Resumen del proyecto

El proyecto pretende evaluar la capacidad predictiva de severidad/ gravedad y mortalidad de la proadrenomedulina y otros biomarcadores en pacientes ingresados con infección por SARS-CoV2.

Se trata de  un estudio observacional prospectivo en el que se incluirán consecutivamente a todos los pacientes ingresados desde el servicio de urgencias del Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia y Hospital Universitario Santa Lucía de Cartagena con diagnóstico de infección por SARS-COV2 mediante la prueba específica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), durante un periodo de 6 meses. A todos se les realizará una determinación analítica a su llegada al hospital y posteriormente a las 48 horas y 5 días del ingreso hospitalario. Esta analítica incluirá parámetros hematológicos, bioquímicos, de coagulación y marcadores inflamatorios (pro- BNP, procalcitonina, IL-6, proteína C reactiva y proadrenomedulina entre otros). Además, se recogerán datos clínicos de comorbilidad, gravedad y mortalidad.

Área de conocimiento

Biomedicina

Palabras clave

COVID-19

Biomarcadores

Severidad

Complicaciones.

Campo de especialización

Enfermedades Infecciosas

Impacto esperado del proyecto

  • Este proyecto plantea evaluar la relación existente entre ciertos marcadores biológicos y el pronóstico de los pacientes infectados por COVID-19. Además, también se pretende evaluar la posible relación de datos clínicos de comorbilidad con esta evolución desfavorable y elaborar un nomograma predictivo que ayude desde la primera atención clínica a identificar a este tipo de pacientes.
  • La consecución de esta evaluación podrá arrojar una valiosa información que nos ayude al manejo clínico del paciente y podrá contribuir a que los clínicos identifiquen precozmente a aquellos con mayor riesgo de mala evolución.
  • De esta manera, se favorecería una estratificación de los pacientes por riesgo que permitiría una mejor distribución de los recursos y ayudaría al clínico a identificar al momento del diagnóstico a aquellos pacientes con riesgo de evolución tórpida y actuar en consecuencia administrando un tratamiento más intensivo y dirigido que reduzca la mortalidad, las complicaciones y las secuelas a largo plazo.
  • Además, el hecho de que este estudio evalúe marcadores poco o nada estudiados hasta el momento en pacientes COVID, como la proadrenomedulina o la homocisteína abre un amplio abanico de posibilidades para la evaluación de futuras estrategias y ayudará al diseño de nuevos estudios dirigidos.