Economía y Ciencias Sociales

Comunicación y mayores en el contexto del Covid-19. La voz/radio como herramienta de integración social y gestión emocional para las personas mayores en la Región de Murcia

Organismo financiador

PROGRAMA PROPIO DEL VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MURCIA (UCAM)

Duración del proyecto

18/05/20

-

18/05/21

Presupuesto

2.000€

Investigadora principal

Josefina Sánchez Martínez

Contacto

Universidad u organismo
investigador

Equipo investigador

jsanchez@ucam.edu
968278747
Universidad Católica San Antonio de Murcia - UCAM

JOSEFINA SÁNCHEZ MARTÍNEZ (Directora del Grupo de investigación DIGITALAC y subdirectora del Grado en Comunicación Audiovisual de la UCAM) – jsanchez@ucam.edu

BEATRIZ CORREYERO RUIZ (Vicedecana del Grado en Periodismo de la UCAM) – bcorreyero@ucam.edu

Mª CARMEN ROBLES ANDREU (Profesora de la Facultad de Comunicación y Responsable de la Radio Universitaria iRadio de la UCAM) – mcrobles@ucam.edu

ISABEL MARÍA GARCÍA CONZÁLEZ (Profesora de la Facultad de Comunicación y Responsable de la Radio Universitaria iRadio de la UCAM) – imgarcia@ucam.edu

Resumen del proyecto

Desde la Facultad de Comunicación de la UCAM, hemos puesto en marcha un proyecto que lleva por título “Comunicación y mayores en el contexto del Covid-19. La voz/radio como herramienta de integración social y gestión emocional para las personas mayores en la Región de Murcia”. Se trata de desarrollar una investigación que permita aportar soluciones que mitiguen los problemas de comunicación que sufren las personas mayores ocasionados por el Covid-19 en España y, especialmente, en la Región de Murcia.

Así, el proyecto, que se fundamenta en el principio de emergencia, pretende ser muy eficaz ya que proporcionará diseños específicos de programas de radio (y en formato podcast) que den a conocer las distintas circunstancias y realidades de las personas mayores. Estos contenidos se pondrán a disposición de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, auspiciada por la OMS, que en España está impulsada por el IMSERSO y, de la que forman parte, en el caso de la Región de Murcia, los ayuntamientos de Murcia, Cartagena y Lorca.

Los principales objetivos de la investigación son los siguientes:

  • Fortalecer el envejecimiento activo de las personas mayores manteniéndolas conectadas a la sociedad que les rodea, ofreciendo información relevante, oportuna y práctica, además de rápidamente accesible, sobre cómo administrar su vida y atender sus necesidades personales según sus capacidades y recursos. Para alcanzar este objetivo es necesario contar con las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Lograr constituir entre todas las personas responsables de comunicación de las asociaciones y colectivos de mayores de la Región de Murcia, un vínculo estable de trabajo y comunicación, con el fin de que actúen como una “Agencia de noticias radiofónica” en todas las materias relacionadas con las personas mayores: información, opinión, formación, servicios y poder crear y mantener un panel de personas mayores que asuman el papel de comunicadores para intervenir en los medios de comunicación de la Región y hagan visible a este colectivo.
  • Desarrollar programas de radio con la voz como protagonista a través de diferentes géneros y formatos que experimenten con las diferentes funciones de la voz: testimonio, acompañamiento, (…) y que sirvan para obtener recursos que beneficien a las asociaciones y entidades contempladas en el proyecto

Área de conocimiento

Economía y Ciencias Sociales

Palabras clave

Programas de Radio

Podcast

Personas Mayores

Covid‐19

Gestión emocional

Asociaciones

Campo de especialización

Ciencias de la Comunicación: Audiovisual y Periodismo

Impacto esperado del proyecto

Beneficios

  • Ofrece espacios de “autorrealización” para que las personas mayores puedan desarrollar plenamente su potencial.
  • Da voz a las personas mayores para que puedan sentirse útiles y participar en la sociedad. Voz para poder compartir sus conocimientos y habilidades con las generaciones más jóvenes; voz para poder prestar servicios a la comunidad e incluso trabajar como voluntarios en puestos apropiados a sus intereses y capacidades. En definitiva, voz para que se les escuche y se puedan sentir integrados.
  • Comparte y fomenta espacios que faciliten la convivencia intergeneracional.
  • Promueve acuerdos con cadenas de televisión y radio para propiciar el aprovechamiento de la riqueza cultural de los mayores.
  • Favorece la interacción entre mayores mediante las nuevas tecnologías.
  • Apoya la creación de programas de promoción y fomento del voluntariado.
  • Potencia las aulas de mayores (talleres, cursos de formación sobre nuevas tecnologías, radio y podcasting).
  • Realiza campañas informativas dirigidas a las personas a las personas mayores sobre los temas que les interesan.
  • Promueve jornadas, seminarios o talleres dirigidos a profesionales de la información, a los centros sociales y a las asociaciones de voluntariado para que tengan un conocimiento integral del envejecimiento activo y de las personas mayores.
  • Incrementa la presencia de personas mayores en informaciones, reportajes, entrevistas, etc.
  • Aprovecha a las Personas Mayores como “transmisores vivos” de la historia reciente tanto en los medios de comunicación como en los educativos.
  • Crea espacios de memoria histórica, rescatando del olvido, o impidiendo que se olviden, la historia de un pueblo, su lenguaje, los dichos populares, las actividades laborales y económicas, las costumbres3 sociales, los regímenes políticos vividos, los conflictos sufridos, en definitiva, todo aquello que constituye la vida cotidiana de un pueblo y sus gentes.