Desde la aparición del Sars-Covid-19, en 2019 en Wuhan, China, la propagación del virus y la consiguiente pandemia, se ha creado una emergencia de salud pública a nivel internacional.
Actualmente hay X casos confirmados por laboratorio y X muertes a nivel mundial. Se están adecuando medidas de seguridad para evitar la propagación y ayudar a controlar la situación.
En la clínica dental hay un alto riesgo de infección cruzada entre pacientes y odontólogos, por lo que obtener un test “rápido” que diagnósticase y sirviese como cribado a nivel epidemiológico sería de interés.
A día de hoy, hay tres opciones de testar el virus. PCR, prueba de antígenos o prueba serológica. La PCR es la más sensible al Sars- Covid-19, las demás en caso de resultar negativas, precisan de la PCR para confirmar que no son un falsos negativos.
A nivel oral, tenemos fluidos que nos pueden indicar el estado de salud del paciente, tanto la saliva como el fluido crevicular gingival. Por lo que el proyecto consiste en detectar que proteínas plasmáticas encontramos en el fluido crevicular, aislarlas y comparar la cantidad y presencia en los diferentes grupos de estudio. Grupo 1 (pacientes sanos), Grupo 2 (pacientes con Sars- Covid-19) y Grupo 3 (pacientes que son inmunes al virus).
Así pues, evaluar en saliva los cambios en los diferentes grupos de estudio, como la presencia del receptor ACE2 en las células epiteliales de la mucosa oral.