El estado actual de confinamiento derivado de la pandemia producida por el COVID-19 ha tenido un impacto directo en el ámbito de la Educación. Todas las instituciones de enseñanza, desde colegios hasta Universidades, han tenido que adaptar su metodología a una modalidad a distancia, en la mayoría de los casos dependiendo del uso de Entornos Virtuales de Aprendizaje (Learning Management Systems, LMS en inglés). Mientras que estos LMS han demostrado ser una herramienta esencial en esta nueva situación, existen inconvenientes claros al perder el factor de presencialidad, llegando a situaciones donde puede haber una falta de comunicación entre profesores y alumnos y una grave desmotivación de estos alumnos.
El objetivo tecnológico de este proyecto radica en utilizar un software específico de reconocimiento de la expresión facial para analizar el estado emocional del estudiante, es decir, aquellos aspectos de la comunicación verbal y no verbal relacionados con la respuesta emocional. A partir de esta información propondremos un modelo de respuesta automática a los distintos estados emocionales reconocidos. Este modelo incluirá la realización de acciones dentro del LMS para, por un lado, mejorar el estado de ánimo del estudiante, ofreciendo consejos y actividades formativas orientadas a mejorar la motivación del alumno, y por otro lado, alertas de posibles casos de alumnos desmotivados al profesorado.
En resumen, con este proyecto se pretende adaptar los sistemas de aprendizaje a la realidad educativa producida por la situación excepcional creada por el COVID-19 y demostrar que la gestión del estado emocional del alumno puede mejorar su aprendizaje y evitar el abandono de los estudios.