La colchicina, ampliamente disponible, es un anti-inflamatorio con beneficio demostrado en enfermedades inflamatorias como la fiebre mediterránea familiar, donde el tocilizumab también está indicado, así como en patologías cardiovasculares como la pericarditis o la enfermedad coronaria. Los mecanismos anti- inflamatorios de la colchicina incluyen la inhibición de la polimerización de microtúbulos, del inflamasoma y de la liberación de citoquinas, en particular IL-1β y la IL-6. Por tanto, nuestra hipótesis es que la administración de colchicina puede evitar la progresión de la respuesta inflamatoria asociada a la enfermedad COVID-19 y mejorar la evolución clínica.
Proponemos un ensayo abierto, aleatorizado, controlado y pragmático para evaluar la eficacia de colchicina a dosis de 0.5 mg/12 horas durante una semana y 0.5 mg/dia hasta completar cuatro semanas, en pacientes hospitalizados por COVID-19 sin criterios de severidad. El tamaño muestral previsto son 102 pacientes, y el manejo clínico será el estándar excepto la administración de colchicina en el grupo intervención. El diseño es pragmático y los únicos procedimientos son la evaluación de eventos clínicos y obtención de un biobanco. Las variables de resultado principales son la mejoría clínica según la clasificación en siete estadios de la OMS y la reducción de niveles de IL-6.
Además, se estudiarán variables de resultado secundarias, como necesidad de soporte respiratorio, escalas de gravedad SOFA y NEWS, y diversos marcadores inflamatorios y pronósticos. Este ensayo puede aportar resultados muy relevantes, dado que se trata de un fármaco oral, accesible y con un buen perfil de seguridad que, de demostrar resultados favorables, podría implementarse fácilmente para prevenir las complicaciones y progresión de la enfermedad.