Actualmente, no existe una prevención o tratamiento nutricional específico frente a la COVID‐19. En general, las pautas de alimentación van dirigidas a paliar los síntomas generados por la fiebre y los problemas respiratorios, asegurando una adecuada hidratación. A menudo, los principales síntomas de la COVID‐19 se acompañan de anorexia o falta de apetito, ingesta inadecuada de alimentos y aumento de la deshidratación causada por fiebre, que puede conducir a hipotensión. En los primeros estudios que evaluaban factores de riesgo para enfermedad grave y/o muertes por la COVID‐19, no se establecía el posible papel del sobrepeso/ obesidad. En estos momentos, se considera que uno de los factores que pueden influir en las diferencias de mortalidad observadas en China, EEUU, Italia, España, etc. Por analogía con otras enfermedades respiratorias, el sobrepeso/obesidad puede jugar un papel importante en la infección por la COVID‐19.
Hay varios factores que podrían influir en el mayor riesgo de infección y complicaciones por la COVID‐19 en los pacientes con obesidad, el primero de los cuales sería la asociación de la obesidad con otras comorbilidades (ECV, diabetes, etc.) y con una mayor predisposición a los fenómenos tromboembólicos e inflamatorios que la población general, factores que ya se han asociado con una peor evolución de la COVID‐19.
Los objetivos generales y específicos del estudio son:
Estudiar los hábitos alimentarios y dietéticos de los diferentes colectivos diana que constituyen y forman parte de la UCAM, como los alumnos, profesores‐investigadores (PDI) y personal de administración y servicios (PAS).
- Evaluar los hábitos alimentarios mediante encuestas estructuradas de adhesión a dieta mediterránea (MEDAS‐14), utilizando formatos y herramientas telemáticas vía online como el móvil, la tablet u ordenador.
- Determinar los posibles cambios y modificaciones de los hábitos alimentarios de los diferentes colectivos durante la pandemia y crisis sanitaria del COVID‐19.
- Cuantificar si las posibles modificaciones en los hábitos alimentarios de los colectivos diana, han supuesto un cambio en el estado nutricional como el peso corporal.
- Realizar recomendaciones nutricionales adaptadas y personalizadas a la población participante, acordes al patrón de dieta mediterránea.