Recientemente, la World Health Organization ha tenido que hacer frente a otras crisis sanitarias similares a las del COVID-19 como el Ébola o el SARS (World Health Organization, 2020), por lo que las autoridades sanitarias han podido comprender rápidamente la importancia de evitar reuniones masivas para evitar la propagación de la pandemia.
En este sentido, el inherente riesgo de contagio asociado a la práctica deportiva, ha generado la suspensión y/o cierre de cualquier servicio o evento deportivo tanto a nivel de élite como amateur en la mayoría de los países, entre los que destaca España tras la proclamación del Estado de Alarma (RD 463/2020), siguiendo los protocolos recomendados por la World Health Organization (2011).
Este cierre, ha paralizado un sector industrial importante en España. Con la finalidad de reactivar de nuevo la actividad económica y que el proceso de desescalada sea lo más seguro posible para los usuarios de centros e instalaciones deportivas, la World Health Organization (2020b) ha desarrollado una serie de recomendaciones para gestionar los elementos de salud pública que impliquen reuniones masivas como el caso del sector deportivo. Por ello, el presente proyecto tiene como finalidad realizar un Plan de choque para la reapertura de las instalaciones deportivas públicas, parques infantiles y zonas de recreo en la Región de Murcia tras el COVID-19. De esta forma se evaluará si su estado se ha deteriorado por la falta de mantenimiento y el no uso.