EL SARS-CoV-19 (COVID-19) es una de patología de origen vírico, afectando en la actualidad a más de 150.000 personas en España. Dicha patología ha sido denominada como una pandemia en la OMS, y su incidencia se prevé que se encuentre en continuo ascenso. Los síntomas más comunes son la fiebre, el cansancio o malestar general, tos seca así como sensación de falta de aire.A pesar de estos síntomas, muchos enfermos de COVID-19 presentan también una pérdida o disminución en el sistema olfatorio y/o gustativo, sin conocer aun la prevalencia y la incidencia de estos síntomas en la población española (10,11). Aun no existe evidencia si estos síntomas permanecen una vez es superado el COVID-19, tal y como sucede con algunos síntomas (12), por lo que desconocemos si los supervivientes de COVID-19 podrían sufrir esta pérdida sensorial de forma permanente para lo cual serian necesarios la aplicación de un protocolo de rehabilitación de estas modalidades sensoriales.
Se llevará a cabo un estudio longitudinal analítico en el cual serán evaluadas personas diagnosticas de COVID-19. Serán evaluadas personas diagnósticas con COVID-19, en los últimos 3 meses. El estudio se llevará a cabo reclutando a pacientes con COVID-19 en todo el territorio nacional. Serán evaluadas personas mayores de 18 años diagnosticados de COVID-19 con capacidad para leer y escribir con el fin de contestar a los cuestionarios autoadministrados.
Todos los participantes serán evaluados con el cuestionario del perfil sensorial ( sensory profile) en castellano. Posteriormente se realizara una estadística diferencial para conocer las diferencias del perfil sensorial en personas que han sufrido el COVID-19 frente a personas sanas.