En marzo de 2020, la OMS elevó la situación de emergencia sanitaria ocasionada por el COVID‐ 19 a pandemia internacional. En este contexto el 14 de marzo se declaró el estado de alarma por medio del Real Decreto 463/2020, tras el que se han aprobado sucesivas regulaciones en todos los sectores productivos, entre ellos el de la construcción.
Como consecuencia de ello, han sido numerosas las instituciones que han desarrollado recomendaciones y protocolos con el objetivo de adaptar el sector a la situación actual. Estas guías contienen, entre otras, medidas de distanciamiento de los trabajadores, pero apuntan también a la necesidad de extremar las condiciones de limpieza de los centros de trabajo y al uso de equipos de protección individual (EPI), en muchos casos desechables, cuando las condiciones del trabajo lo requieran.
Se advierte, por tanto, que aparecerá en las obras de construcción, un nuevo tipo de residuo, relacionado con la prevención del COVID‐19, cuya gestión, almacenamiento y reciclaje o destrucción requerirá de unos nuevos protocolos de actuación.
El objetivo de este proyecto de investigación es identificar y clasificar estos nuevos residuos que se van a generar en las obras, proponiendo protocolos de actuación para su reciclaje o eliminación que puedan ser estandarizados y aplicados de forma generalizada.
Se pretende confeccionar una guía de actuación / código de buenas prácticas, de forma que los criterios de disminución de residuos y economía circular puedan implementarse de forma efectiva en la industria de la construcción.