El proyecto STOP-Coronavirus pretende analizar de forma integrada y multidisciplinaria el impacto que diversos factores (presentación clínica, marcadores inmunológicos, estrategias terapéuticas, genómica del huésped y del virus, y consideraciones bioéticas y socioeconómicas) ejercen sobre la evolución y pronóstico de COVID-19 (Coronavirus Disease 2019) causada por el nuevo beta-coronavirus SARS-CoV-2 (Severe Acute Respiratory Syndrome coronavirus 2). Para ello se constituirá una cohorte multicéntrica prospectiva de pacientes con diagnóstico de COVID-19 reclutados en centros de Madrid (Hospital Universitario “12 de Octubre” [HU12O], Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz [HUFJD/IIS-FJD]), Valdemoro (Hospital Universitario Infanta Elena [HUIE]) y Murcia (Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca [HCUVA]).
De forma paralela se caracterizará la respuesta inmune frente a SARS-CoV-2 (HU12O, HCUVA), los marcadores genéticos de susceptibilidad del huésped (HUFJD, HCUVA), la complejidad del espectro de mutantes de SARS-CoV-2 (HUFJD) y las repercusiones socio-económicas y bioéticas de COVID-19 (HUIE, HUFJD, HCUVA). El análisis clínico se verá complementado mediante una cohorte anidada integrada por pacientes inmunodeprimidos (HU12O, HCUVA) y mediante la evaluación de la respuesta de COVID-19 al tratamiento antiviral e inmunomodulador (HU12O).
En último término, el presente proyecto permitirá guiar e individualizar el abordaje clínico y terapéutico de COVID-19 y mitigar el impacto sanitario y social de la pandemia.