Mujeres en la
ciencia
Los proyectos de intervención STEM Role Models de la Fundación Séneca pretenden, bajo la idea común de presentar el referente de la trayectoria vital y científica de mujeres de todo el mundo que ocupan un papel destacado en la ciencia y la tecnología, inspirar y alentar a las más jóvenes, mejorar la motivación a la hora de elegir profesiones STEM, y ayudar a remover los obstáculos que frenan la participación de las niñas y las mujeres en estos campos.
Descubriendo
Científicas
Es una exposición que propone un recorrido por el trabajo y la peripecia vital de 38 científicas e inventoras a lo largo de la Historia a través de una mirada peculiar: la de los niños y niñas. Para ello, la Fundación Séneca ha contado con la colaboración de Gloria Lapeña, quien desarrolló un taller para que niños entre 7 y 10 años de edad pudieran descubrir, por medio del lenguaje plástico y partiendo de un texto elaborado específicamente para cada una de ellas, el valor de las aportaciones de las mujeres a la Ciencia y a la Técnica.
Entre
científicas
Exposición destinada a adolescentes de entre 12 y 16 años, la edad crítica en la elección de los estudios y profesiones relacionados con la ciencia y la tecnología.
El proyecto, desarrollado con la colaboración de la artista e ilustradora Katarzyna Rogowicz, se centró tanto en la trayectoria y experiencia de 34 científicas actuales líderes en todo el mundo como en los proyectos pioneros que desarrollan en distintos ámbitos, en los logros y en el impacto social que sus avances y descubrimientos generan.
Rostros
Mediterráneos
de la ciencia
Formando parte del proyecto europeo “MEDNIGHT–La Noche Mediterránea de las Investigadoras”, la Fundación Séneca produjo una exposición en la que 27 científicas de cuatro países del Mediterráneo narraron en primera persona su experiencia y su trabajo en ciencia. Sus palabras y sus rostros se han podido mostrar en Malta, Grecia, Chipre y España gracias a los trece participantes en el proyecto europeo entre universidades y fundaciones.
Proyecto
grafitis
Proyecto iniciado durante el curso escolar 2021/2022 y desarrollado con la cofinanciación de FECYT GraFitiS(+) invitaba y apoyaba a los centros educativos de la Región de Murcia con Bachillerato de Artes, a pintar en las fachadas de sus edificios grafitis o murales de investigadoras elegidas por ellos mismos, de modo que estuviesen siempre presentes.