 Este fin de semana Murcia se convierte
en la ciudad de la ciencia. El consejero de Economía,
Industria e Innovación, Patricio Valverde, inauguró
ayer por la mañana, en el Jardín de San Esteban
una exposición compuesta por medio centenar de casetas
donde se recogen los últimos avances científicos
y tecnológicos. La muestra se enmarca en la Semana
de la Ciencia y la Tecnología y permanecerá
abierta al publico hasta este domingo.
Los ciudadanos que se acerquen
a San Esteban podrán disfrutar de actividades como
un vuelo virtual en escoba -como Harry Potter-, visitas virtuales
e incluso un viaje virtual por el espacio, además de
participar en partidas de ajedrez contra un brazo robótico.
Por otro lado, podrán aprender la técnica del
morfismo, que consiste en obtener la fotografía de
una persona y convertirla de forma gradual en otra, así
como observar el lanzamiento de un cohete de agua a propulsión
de gas con dispositivo de aterrizaje.
También se celebrarán representaciones de teatro
científico a cargo del Grupo 'Ditirambo Teatro', que
hará hincapié en las diferencias de opinión
entre los quebrados o los problemas de algunos científicos
para entrar en el cielo.
Muchos organizadores
En la muestra de San Esteban participan todos los organismos,
entidades e instituciones relacionadas con la investigación
y la ciencia en la Región, por ejemplo, las universidades
de Murcia, Cartagena, Católica y UNED; los centros
tecnológicos; institutos y academias, entre otros.
Así, desde la Consejería, la Dirección
General de Ciencia y Tecnología y la Fundación
Séneca so han hecho esfuerzos para sacar la ciencia
a la calle y hacerla participativa, de forma que en cada nueva
edición de la Semana de la Ciencia se incluyen más
actividades en las que los ciudadanos pueden participar activamente
y comprobar 'in situ" algunos experimentos científicos
y, por supuesto, ios últimos avances. Para ello durante
los últimos días se están desarrollando
más de un centenar de actividades, entro conferencias,
talleres, exhibiciones, visitas y cursos.
Según los organizadores, con iniciativas corno la Semana
de la Ciencia se quiere conseguir que los ciudadanos expresen
su opinión sobre qué es lo que más les
imeresa que se investigue, así como las materias y
ámbitos por los que creen que debe guiarse la investigación
científica.
En esta edición se debe resaltar el éxito de
la exposición 'Las máquinas de Leonardo', a
la que han acudido unas 3.000 personas. |