Talleres y actividades
Robótica Educativa
Nuestros talleres de robótica van más allá de recurrir a la tecnología como un juguete. Se trata, más bien, de que los niños y jóvenes se acostumbren a la resolución de problemas, a fomentar su curiosidad, a lograr un aprendizaje significativo, porque el objetivo es que las nuevas generaciones no se limiten a “apretar botones”, sino que aprendan cómo funcionan.
Así nuestro objetivo fundamental será generar curiosidad entre los participantes sobre cómo funciona un robot y como se puede utilizar para resolver problemas reales, despertando el inte
Los talleres de robótica van más allá de recurrir a la tecnología como un juguete. Se trata, más bien, de que los niños y jóvenes se acostumbren a la resolución de problemas, a fomentar su curiosidad, a lograr un aprendizaje significativo, porque el objetivo es que las nuevas generaciones no se limiten a “apretar botones”, sino que aprendan cómo funcionan.
Así el objetivo será generar curiosidad entre los participantes sobre cómo funciona un robot y cómo se puede utilizar para resolver problemas reales, despertando el interés de una forma lúdica la pasión por las ciencias, las matemáticas, las ingeniarías, la programación informática, etc.
Construirán y programarán un robot, aprenderán cómo funciona, cuáles son sus partes y cómo combinarlas para ponerlo en movimiento.
Utilizarán motores, sensores de movimiento, de inclinación y de proximidad.
Taller dirigido a mayores de 10 años.
Fundación Séneca
Horario:
09/11/2019
11:20 - 12:20
18:30 - 19:30
10/11/2019
11:25 - 12:25
PequeChef
Taller de cocina donde se potencia la alimentación saludable y equilibrada trabajando objetivos pedagógicos y didácticos desde “la diversión en la cocina”
La importancia de valorar los alimentos y sus beneficios sólo les puede venir del conocimiento y contacto directo. Si el divertimento culinario es compartido con niños de su edad el éxito está asegurado
El juego se convierte en el vehículo conductor del aprendizaje y refuerza los hábitos alimenticios beneficiosos para su físico y su intelecto.
Se aprovecha esta oportunidad para potenciar
Taller de cocina donde se potencia la alimentación saludable y equilibrada trabajando objetivos pedagógicos y didácticos desde “la diversión en la cocina”
La importancia de valorar los alimentos y sus beneficios sólo les puede venir del conocimiento y contacto directo. Si el divertimento culinario es compartido con niños de su edad el éxito está asegurado.
El juego se convierte en el vehículo conductor del aprendizaje y refuerza los hábitos alimenticios beneficiosos para su físico y su intelecto.
Se aprovecha esta oportunidad para potenciar la importancia de la higiene en la salud así como la responsabilidad de ser ordenados y cuidadosos en la propia alimentación.
Habrá un taller que está dirigido a niños de 5 a 8 años y otro de para jóvenes de 9 a 14 años.
Fundación Séneca
Horario:
08/11/2019
17:20 - 18:20
18:35 - 19:35
19:50 - 20:50
09/11/2019
11:30 - 12:30
12:50 - 13:50
17:25 - 18:25
18:45 - 19:45
19:55 - 20:55
10/11/2019
11:20 - 12:20
12:40 - 13:40
Taller de Doblaje
El doblaje tiene un gran atractivo ya que consigue la adaptación de las obras audiovisuales a nuestro idioma. Es una disciplina que resulta un tanto peculiar porque con ella se logra que pase desapercibida la frontera idiomática para el espectador y los asuma como contenidos propios, universalizando y acercando las diferentes culturas.
Este taller incide en la necesidad de realizar una correcta locución (vocalización, interpretación, etc.) en el lenguaje hablado, aspecto muy importante en nuestra zona donde la pereza articulatoria es ba
El doblaje tiene un gran atractivo ya que consigue la adaptación de las obras audiovisuales a nuestro idioma. Es una disciplina que resulta un tanto peculiar porque con ella se logra que pase desapercibida la frontera idiomática para el espectador y los asuma como contenidos propios, universalizando y acercando las diferentes culturas.
Este taller incide en la necesidad de realizar una correcta locución (vocalización, interpretación, etc.) en el lenguaje hablado, aspecto muy importante en nuestra zona donde la pereza articulatoria es bastante acusada. La locución y el doblaje requieren de un perfecto “castellano” y que se les entienda lo que dicen, lo que les motivará a esforzarse al máximo. Se enfrentarán al micrófono “hablando en público” lo que potenciará su seguridad y fluidez, también se esforzarán en proyectar su voz, desarrollando además su capacidad de observación y concentración de una forma amena, transmitiendo emociones y sentimientos.
Hay que tener en cuenta que se trata de unas nociones muy básicas sobre locución y doblaje ya que es un taller de demostración. Para evitar la complejidad real del doblaje, los “takes” llevan incorporado además del código de tiempo y el texto subtitulado.
El taller consta de 2 fases: una primera de 15 minutos con charla por parte del monitor de algunas cuestiones relativas a la práctica a realizar y aclaración de dudas, con la proyección de un audiovisual explicativo. Y una segunda donde los participantes que quieran realizarán ante el micrófono la grabación del take que se les proponga.
Normalmente serán grabados en pareja ya que suelen ser diálogos, aunque los grabarán individualmente por pistas. Una vez que lo han grabado, se les reproduce para que comprueben el resultado obtenido con una mezcla de pista internacional.
Este taller está dirigido a jóvenes de 10 a 12 años y de 13 a 16 años.
Fundación Séneca
Horario:
08/11/2019
19:15 - 20:15
09/11/2019
11:15 - 12:15
17:20 - 18:20
19:15 - 20:15
10/11/2019
11:10 - 12:10
Impresión 3D
¿Qué es un lápiz 3D y cómo se utiliza?
Haz volar tu imaginación para crear objetos, bien moviendo el lápiz sobre una superficie plana o extendiendo sus creaciones hacia arriba para añadir otra dimensión a sus dibujos.
Crea todo lo que imagines en 3 dimensiones sin necesidad de ordenadores ni dispositivos.
Además aprenderás cómo se diseña en 3D, qué aplicaciones se utilizan y cómo se imprime con impresora 3D
Haz volar tu imaginación para crear objetos, bien moviendo el lápiz 3D sobre una superficie plana o extendiendo sus creaciones hacia arriba para añadir otra dimensión a sus dibujos.
Crea todo lo que imagines en 3 dimensiones sin necesidad de ordenadores ni dispositivos.
Además aprenderás cómo se diseña en 3D, qué aplicaciones se utilizan y cómo se imprime con impresora 3D
Taller dirigido a alumnado de primaria.
Fundación Séneca
Horario:
09/11/2019
17:15 - 18:15
Mi propio efecto invernadero
Este taller consiste en un experimento científico en el que se trabaja con las características de los gases, concretamente del Dióxido de Carbono (CO2).
Por un lado se experimenta con el sorprendente comportamiento como fluido de los gases y por otro los participantes trabajarán en un laboratorio de química ambiental para comprobar si existe o no alguna consecuencia para el planeta que nuestra atmósfera tenga una concentración de dióxido de carbono mayor que la del aire.
Este taller, destinado a jóvenes de entre 8 y 14 años, consiste en un experimento científico en el que se trabaja con las características de los gases, concretamente del Dióxido de Carbono (CO2).
Por un lado se experimenta con el sorprendente comportamiento como fluido de los gases y por otro los participantes trabajarán en un laboratorio de química ambiental para comprobar si existe o no alguna consecuencia para el planeta que nuestra atmósfera tenga una concentración de dióxido de carbono mayor que la del aire.
Fundación Séneca
Horario:
09/11/2019
13:00 - 14:00
10/11/2019
13:00 - 14:00
Crea tu Videojuego
Inventa una historia, construye tu escenario de juego, crea tus personajes, todo con un panel y bloques de colores.
Captúralo con una Tablet y ¡juega con tu creación personalizada!
Inventa una historia, construye tu escenario de juego, crea tus personajes, todo con un panel y bloques de colores.
Captúralo con una Tablet y ¡juega con tu creación personalizada!
Fundación Séneca
Horario:
09/11/2019
12:40 - 13:40
10/11/2019
12:50 - 13:50
Juegos Electrónicos
Usaremos la pequeña tarjeta programable microbit para crear juegos electrónicos digitales de toda la vida como un dado virtual, piedra, papel y tijera.
Taller dirigido a jóvenes de más de 8 años en el que usaremos la pequeña tarjeta programable microbit para crear juegos electrónicos digitales de toda la vida como un dado virtual o el piedra, papel y tijera.
Fundación Séneca
Horario:
08/11/2019
19:45 - 20:45
Realidad Aumentada
Trabajamos las habilidades creativas de los niños gracias a la de Realidad Aumentada y sus materiales complementarios.
Desarrollamos la creatividad de los niños y su habilidad para resolver problemas.
Fomentamos la interacción entre el mundo real y virtual.
Aceleramos el proceso educativo de los más pequeños de forma divertida.
Modelarán lo que quieran con plastilina o dibujarán sobre un papel y al capturarlo con la Tablet, ¡verán cómo cobra vida!
En este taller se trabajan las habilidades creativas de los niños y niñas de entre 4 a 7 años gracias a la de Realidad Aumentada y sus materiales complementarios, así como desarrollamos la creatividad de los niños y su habilidad para resolver problemas.
Además se fomenta la interacción entre el mundo real y virtual y acelera el proceso educativo de los más pequeños de forma divertida.
Los participantes modelarán lo que quieran con plastilina o dibujarán sobre un papel y al capturarlo con la Tablet ¡verán cómo cobra vida!
Fundación Séneca
Horario:
08/11/2019
18:30 - 19:30
Pesadilla en la Alcantarilla
Este taller acerca al participante a la realidad del Ciclo Urbano del Agua y concretamente a la gestión doméstica de los residuos.
Consiste en una primera parte de juego de introducción al vocabulario relacionado tanto con el ciclo natural del agua como con el ciclo urbano del agua y una segunda en la que los participantes realizarán un experimento de laboratorio, en el que usando tubos de ensayo y diferentes temperaturas, aprenderán a diferenciar las grasas de los aceites y cómo deshacerse de ambos correctamente.
Este taller acerca al participante a la realidad del Ciclo Urbano del Agua y concretamente a la gestión doméstica de los residuos.
Consiste en una primera parte de juego de introducción al vocabulario relacionado tanto con el ciclo natural del agua como con el ciclo urbano del agua y una segunda en la que los participantes realizarán un experimento de laboratorio, en el que usando tubos de ensayo y diferentes temperaturas, aprenderán a diferenciar las grasas de los aceites y cómo deshacerse de ambos correctamente.
Taller dirigido a jóvenes de 8 a 14 años
Fundación Séneca
Horario:
08/11/2019
17:30 - 18:30
09/11/2019
19:45 - 20:45
Crea tu historia con blue-bot
En este taller utilizaremos un robot abeja programable muy simpático llamado blue-bot con el que iniciaremos a los más pequeños en la programación.
Con sus paneles de juego, crearemos infinidad de historias de aventuras.
En este taller dirigido a niñ@s de 4 a 7 años, utilizaremos un robot abeja programable muy simpático llamado blue-bot con el que iniciaremos a los más pequeños en la programación.
Con sus paneles de juego, crearemos infinidad de historias de aventuras.
Fundación Séneca
Horario:
08/11/2019
17:15 - 18:15
Planetarios
El equipo de divulgadores científicos de Educa Ciencia ofrecerá un espectáculo de planetario en directo, en esta nueva edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Región de Murcia. Dos planetarios participativos en el Jardín Botánico del Malecón. Sin películas ni grabaciones, con adaptaciones especiales para todas las edades y niveles, desde los dos años de edad hasta los adultos más entusiastas del cosmos. Y también para aquellas personas que simplemente sientan curiosidad por conocer lo más lejano que nos rodea.
Inscripción en caseta de Planetarios
El equipo de divulgadores científicos de Educa Ciencia ofrecerá un espectáculo de planetario en directo, en esta nueva edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Región de Murcia. Dos planetarios participativos en el Jardín Botánico del Malecón. Sin películas ni grabaciones, con adaptaciones especiales para todas las edades y niveles, desde los dos años de edad hasta los adultos más entusiastas del cosmos. Y también para aquellas personas que simplemente sientan curiosidad por conocer lo más lejano que nos rodea.
El espectáculo de la noche nos fascina. Las estrellas forman dibujos que nuestra imaginación asocia con antiguas leyendas. Historias que a veces son tiernas, otras heroicas, pero que siempre enlazan con nuestros sentimientos. El gigante Orión quería cazar a todos los animales del mundo; descubre cómo la Madre Tierra, Gaia, acabó con su amenaza. Perseo y Andrómeda se enfrentan a Cetus, el monstruo marino.
En la oscuridad de la noche nos puede resultar más fácil orientarnos y saber dónde estamos. Aprende a encontrar la Estrella Polar y descubre que es la única que no se mueve cuando la Tierra da vueltas. Aprende a diferenciar los planetas de noche, visibles incluso desde la ciudad. Si localizas en el cielo el Cinturón de Orión podrás encontrar a Betelgeuse, probablemente la próxima supernova, que hará innecesarias las farolas de las ciudades durante dos meses: Quizá en este siglo… o este mismo año, no lo sabemos…
El planetario nos permite viajar a todos los lugares del globo terráqueo, a otros planetas y fuera de la Galaxia. También podemos viajar en el tiempo, contemplando el cielo del futuro… o el del pasado. Pídenos entrar en el agujero negro, desde el que volveremos al Sistema Solar del futuro, con un viejo Sol que ha empezado a destruir sus propios planetas. O si te quieres divertir con los más pequeños de la casa, participa en una sesión infantil, lo pasaréis fenomenal.
Planetarios
Horario:
Durante todo el horario de la feria
Ingenioteka
Este año volvemos renovados. Pondremos a aprueba tus habilidades STEM con multitud de nuevos retos de ingenio y habilidad. Destinado a todas las edades, con 4 áreas diferenciadas, Infantil, ABP, habilidad y maratón matemático.
Este año volvemos renovados. Pondremos a aprueba tus habilidades STEM con multitud de nuevos retos de ingenio y habilidad.
Destinado a todas las edades, con 4 áreas diferenciadas, Infantil, ABP, habilidad y maratón matemático.
STEMoteka
Horario:
Durante todo el horario de la feria
El mundo de la ENERGÍA ¿Sabías que…?
Por primer año la Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Región de Murcia cuenta con la participación de la Fundación Repsol y su proyecto ‘El mundo de la ENERGÍA ¿Sabías que…?’.
Este proyecto es una iniciativa de la Fundación Repsol que pretende contribuir al desarrollo educativo, ambiental y cultural de la sociedad y por tanto encaja a la perfección con la finalidad de la Semana de la Ciencia.
Inscripción en caseta Aula Móvil Repsol
Por primer año la Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Región de Murcia cuenta con la participación de la Fundación Repsol y su proyecto ‘El mundo de la ENERGÍA ¿Sabías que…?’.
Este proyecto es una iniciativa de la Fundación Repsol que pretende contribuir al desarrollo educativo, ambiental y cultural de la sociedad y por tanto encaja a la perfección con la finalidad de la Semana de la Ciencia.
El mundo de la ENERGÍA ¿Sabías que…? es una campaña de sensibilización educativa dirigida principalmente a estudiantes de segundo tramo de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, así como al público general, en el que durante los tres días que dura la SeCyT’19 se va a mostrar:
- La importancia de la energía en nuestra vida.
- Las últimas novedades en investigación e innovación de la industria energética.
- Los procesos de extracción, refino y obtención de productos derivados del petróleo
- En esta campaña formativa de Fundación Repsol se desarrollan actividades interactivas pedagógicas de 45 minutos de duración y conducidas por educadores especializados.
Cuenta con tecnologías como la realidad aumentada, un muro interactivo así como diversas pantallas táctiles y audiovisuales.
Además está adaptada para personas con discapacidad, facilitando tanto su acceso como su participación en las dinámicas.
Aula Móvil Repsol
Horario:
Durante todo el horario de la feria
Para colectivos, CEIP e IES
Como funciona….? Una propuesta de juegos colaborativos en las que aprenderemos la mecánica y la física de algunos inventos, uniendo velocidad, la fuerza de la gravedad, estrategia y razonamiento lógico. Diferentes retos para resolver de forma colaborativa en la que todos los miembros del equipo son importantes.
Como funciona….? Una propuesta de juegos colaborativos en las que aprenderemos la mecánica y la física de algunos inventos, uniendo velocidad, la fuerza de la gravedad, estrategia y razonamiento lógico. Diferentes retos para resolver de forma colaborativa en la que todos los miembros del equipo son importantes.
STEMoteka
Horario:
Durante todo el horario de la feria
La tecnología al servicio humano
Coordinación, habilidad y capacidad visual unidos para superar el circuito con nuestro vehículo 4X4 que debes conducir con volante y pedales e inmerso en visión en primera persona.
Coordinación, habilidad y capacidad visual unidos para superar el circuito con nuestro vehículo 4X4 que debes conducir con volante y pedales e inmerso en visión en primera persona.
STEMoteka
Horario:
Durante todo el horario de la feria
Jugando con los sentidos, robot humano
No importan tus conocimientos técnicos, te minimizamos el sentido de la vista convirtiéndote en un robot.
Un equipo, dos participantes, supera todos los obstáculos y se más rápido que tu adversario en llegar a la meta.
Una experiencia que te sumergirá en un mundo sensorial inesperado.
No importan tus conocimientos técnicos, te minimizamos el sentido de la vista convirtiéndote en un robot.
Un equipo, dos participantes, supera todos los obstáculos y se más rápido que tu adversario en llegar a la meta.
Una experiencia que te sumergirá en un mundo sensorial inesperado.
STEMoteka
Horario:
Durante todo el horario de la feria
ODS Virtual Gymkhana
Una ARXperience (Augmented Reality Experience) que combina la ‘clásica’ gymkhana con un sistema de pruebas utilizando la Realidad Aumentada. En este caso la temática gira en torno a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y cómo la ciencia y la tecnología pueden ayudar a cumplir estos objetivos.
La actividad se puede definir como una ARXperience (Augmented Reality Experience) que combina la “clásica” gymkhana con un sistema de pruebas utilizando la Realidad Aumentada. Para ello hemos diseñado un sistema de juego que consiste en varias pruebas de conocimiento, habilidad, lógica e inteligencia. Todas ellas se presentan en forma de modelos tridimensionales en Realidad Aumentada, lo que permite crear una participación interactiva entre el mundo real y el virtual.
Dichas pruebas están contextualizadas dentro de una historia que convierte al juego en una experiencia totalmente inmersiva. Los participantes sólo tendrán que descargar la app creada expresamente para el evento en sus smartphones o tablets y comenzarán a disfrutar de su “Virtual Gymkhana.”
El juego tiene como finalidad convertir en `científicos’ a los participantes y que entiendan cómo
a través de la ciencia y la tecnología se pueden resolver los diferentes retos que nuestra sociedad plantea para hacer del mundo un lugar mejor y más sostenible.
65
Horario:
08/11/2019
17:30 - 19:00
19:00 - 20:30
09/11/2019
12:00 - 13:30
17:30 - 19:00
19:00 - 20:30
10/11/2019
11:00 - 12:30
12:30 - 14:00