Canteros por un día. Taller de construcciones medievales

Universidad Politécnica de Cartagena

Caseta 40-41

Los visitantes reproducirán los sistemas de construcción en piedra basados en el despiezo geométrico, como bóvedas y arcos fabricados a tamaño real con dovelas previamente diseñadas y talladas en un material ligero.

Descripción de la actividad:

Se propone la creación de un taller de estereotomía donde los alumnos puedan sentirse como auténticos maestros canteros. La idea es reproducir los sistemas de construcción en piedra basados en el despiezo geométrico, como arcos, bóvedas y fábricas a tamaño real con dovelas previamente diseñadas y talladas en un material ligero, por ejemplo, poliespán o similar. De esta manera, los alumnos podrán comprobar por sí mismos la capacidad de la estereotomía para jugar con la geometría en el espacio y solucionar problemas constructivos, independientemente de la resistencia del material.

Este taller se plantea como la ampliación natural de otro taller presentado en convocatorias anteriores llamado Miniconstrucciones: el reto de diseñar y construir un edificio. En dicho taller se proponían una serie de juegos de edificaciones a escala y que suponían un primer acercamiento a las estructuras. Con este nuevo taller se pretende dar un paso más en esta línea e interactuar con construcciones a tamaño real, de manera que los alumnos se conviertan en maestros canteros por un día y se enfrenten a los problemas habituales en la ejecución de arcos y bóvedas reales. Además, estas construcciones serán practicables; es decir, una vez terminadas, los alumnos podrán pasar por debajo de las mismas o cargarlas para comprobar su estabilidad. Sin duda, esto les resultará sorprendente, pues serán testigos de cómo una especie de puzle tridimensional es capaz de sostenerse a sí mismo en el espacio sin el empleo de ningún adhesivo entre las piezas.

 

Fundamentación teórica:

Las construcciones realizadas con piedra de cantería presentan, en general, problemas de estabilidad y no de resistencia, de manera que el factor crítico que determina su viabilidad es la forma de la estructura en su conjunto y no la resistencia del material que la conforma. Es por ello que los problemas a resolver en este tipo de edificaciones son principalmente de carácter geométrico, puesto que cada pieza a construir debe ser previamente diseñada para que encaje correctamente en la posición deseada, permitiendo la colocación del resto de dovelas según el despiezo previsto. La disciplina que estudia estas cuestiones relacionadas con la forma y construcción de los elementos de piedra de cantería se llama estereotomía.

 

Interacción con el visitante:

Los alumnos de mayor edad, desde los cursos de la ESO hasta bachillerato, construirán estructuras de cantería (arcos y bóvedas) a tamaño real. Además, se les ofrecerían algunas nociones del proceso de despiezo geométrico y su relación con los programas de CAD enfocados al modelado y visionado tridimensional. Por otro lado, para los más pequeños se proponen las construcciones a escala, más adecuadas para esas edades, ya que ellos mismos pueden llevarlas a cabo. En cualquier caso, a todos los asistentes se les hará una demostración de la construcción a tamaño real para que conozcan el proceso.

 

Aplicación práctica y social de los proyectos de investigación:

En la actualidad la piedra en construcción se emplea fundamentalmente en revestimiento, sin embargo, durante siglos la piedra ha sido el material principal de las estructuras en los edificios. El sistema constructivo de las edificaciones en piedra se conoce como cantería, y sus fundamentos teóricos hacen que sea un ejercicio geométrico interesante para que los chicos aprendan cómo construir únicamente jugando con las formas y geometrías de las distintas piezas.

 

Enlaces a sitios web:

Horario: Durante todo el horario de la feria

Público: Educación Infantil (de 3 a 5 años), Educación Primaria (de 6 a 12 años), ESO (de 13 a 16 años), Bachiller y Ciclos Formativos

Tipo de actividad: Taller (requiere la participación activa del público)

Área: Ingeniería civil y Arquitectura

Reserva: No