Descubre con nosotros qué es el OpenSource y experimenta con nuestros proyectos de código abierto. Entiende la importancia compartir los desarrollos con el resto de gente y los fundamentos del trabajo colaborativo.
Descripción de la actividad:
Nuestro taller está dividido en 3 mini talleres que se explicarán dependiendo de la franja de edad a la que nos dirigimos.
Uno de los talleres consta de un mini robot (tipo coche de 2 ruedas) con una placa de desarrollo micro:bit que a su vez este será controlado por otra placa micro:bit, de modo que el robot se moverá de acuerdo al acelerómetro nuestra placa. Este proyecto está totalmente desarrollado con programación por bloques, el cual supone una manera fácil y sencilla para enseñar a nuestros pequeños a conocer la programación y ayudar al desarrollo de su pensamiento lógico. Durante el taller se iniciará a este concepto de los bloques y se verán los diferentes aspectos a tener en cuenta para el funcionamiento de nuestro robot. Todo esto acompañado de una demostración del funcionamiento del mismo.
El siguiente de los talleres constan de una demostración de una impresora 3D del tipo delta. Acercaremos el conocimiento de las coordenadas cartesianas y como este facilita el funcionamiento de la impresora. Se explicará el nacimiento del movimiento tecnológico RepRap, más en concreto de Clone Wars, que supone las bases de la colaboración para “clonación” de impresoras y de este movimiento totalmente impulsado por la colaboración de los usuarios y por el Open Source. Durante el taller, los asistentes podrán ver en vivo y en directo dicha máquina funcionando. También se darán ligeras pinceladas sobre el diseño de piezas de una manera sencilla y amigable.
El último de los talleres, y más complejo, consiste en utilizar un dispositivo basado en FPGA (Pluto SDR) para captar señales de radio que estén por el ambiente. Con este dispositivos podremos observar las bandas de frecuencias FM y podemos “sintonizarnos” para escuchar alguna emisora desde nuestro ordenador. En este taller se tiene por intención acercar a los asistentes a las telecomunicaciones y al concepto de “señal”, a su vez aclarar el concepto de onda y caracterizar algunos protocolos de comunicación usados comúnmente, como puede ser WiFi o directamente la modulación FM de las emisoras de radio.
Dependiendo de la franja de edad de los asistentes, elegiremos uno de los “mini-talleres” que acabamos de comentar para explicarlo con más profundidad, y el resto del tiempo extra que tengamos asignado se utilizará para explicar de manera muy sencilla el resto de proyectos del stand.
El objetivo de nuestro taller es dar a conocer el Open Source, ya que todo lo expuesto en este taller es perteneciente a este movimiento, acercar la programación a los más pequeños y dar una explicación a ciertos conceptos que se plantean en la carrera de teleco, como pueden ser las señales o los protocolos de radio.
Fundamentación teórica:
Para el taller del micro robot controlado con micro:bit, tenemos la fundamentación teórica de trabajar con microcontroladores que serán programados mediante la plataforma make code, utilizando una programación por bloques, con el que conseguiremos comprender el funcionamiento de componentes electrónicos como pueden ser motores, leds, o la misma placa controladora; y ponerlo todo en común para tener un robot completamente funcional. A su vez, como extra, se añadirá otra placa extra al proyecto que servirá para controlar mediante radio al robot, de modo que establezcamos un control robot-mando.
Para el taller de la impresora 3D, tenemos como fundamentación teoría la propia definición de impresora 3D. Se explicarán el funcionamiento del movimiento por los ejes cartesianos de la impresora 3D, la coordinación de los diferentes motores, la extrusión del plástico. También se tratarán diferentes conceptos para demostrar cómo el mundo de la impresión 3D es algo amigable y accesible a los usuarios.
Para el taller de la señales de radio, utilizaremos un dispositivo SDR en donde podremos observar una parte del espectro de frecuencias, en dicho espectro podremos ver frecuencias conocidas como puede ser la del WiFi. También aplicaremos modulación para ciertas frecuencias, y de este modo podemos “sintonizarnos” con una emisora de radio y poder escuchar lo que están emitiendo en vivo. Como extra, también podremos emitir ciertas señales, que por ejemplo, podrían ser recibidas por las placas que hemos utilizado en el primer taller.
En común a todos estos talleres, comentaremos la filosofía de colaboración del OpenSource y sus derivadas vertientes como son el Open Hardware. Se explicará la importancia del desarrollo colaborativo y el trabajo en equipo.
Interacción con el visitante:
El visitante podrá estar en contacto durante todo el taller con todos los proyectos que presentamos. Podrá manejar el robot, cambiar parte de su programación e incluso podrá ver cómo está construido. Además podrá visualizar en todo momento el funcionamiento de una impresora 3D, el formato de las piezas, y el funcionamiento de la misma. Durante todas las demostraciones de los proyectos, irá acompañado con una charla que servirá de explicación a todos los asistentes al taller. Se fomentará que sea de un formato charla, de modo que en cualquier momento los asistentes podrán plantear problemáticas y pedir explicaciones más concretas sobre el tema a tratar.
Aplicación práctica y social de los proyectos de investigación:
Divulgar la cultura del Open Source. Fomentar el desarrollo colaborativo e inculcar nuevos valores para el trabajo en común. Se intentará acercar la programación a los más pequeños con la metodología de programación por bloques, además de que podrán ver una respuesta visual de lo que están programando. Además se fomentará el conocimiento de nuevas tecnologías como son las impresoras 3D. También se hablará sobre señales y comunicaciones, explicando la importancia de estas mismas para la sociedad y hablando sobre la carrera de sistemas de telecomunicaciones.
Enlaces a sitios web:
Horario: Durante todo el horario de la feria
Público: ESO (de 13 a 16 años), Bachiller y Ciclos Formativos, Universitarios
Tipo de actividad: Demostración científica o técnica, Taller (requiere la participación activa del público), Presentación de web o software
Área: Computación y tecnología informática, Tecnología de las comunicaciones
Reserva: No
Lugar:
Jardín Botánico de El Malecón
Horario:
Viernes: 10:00-14:00h y 17:00-21:00h
Sábado: 11:00-14:00h y 17:00-21:00h
Domingo: 11:00-14:00h
Cómo llegar a la SeCyT:
En coche
Desde Cartagena:
Por la A-30 salida 142
dirección Murcia centro ciudad. (Ver mapa)
Desde Alicante:
Por la A-30 salida 140
dirección Murcia Ronda Norte. (Ver mapa)
En autobus
Parada ‘Glorieta de España’,
líneas: 1, 6, 26, 28, 29, 30, 31, 32, 39, 41, 44, 45, 49, 50, 62, 91.
Dónde aparcar
Dónde comer o alojarse
Suscríbete a nuestra newsletter:
UCC – Fundación Séneca
C/ Manresa, 5. Entlo. 30004
Murcia
Tlf: 968 35 40 01 / 968 35 43 84
infosecyt@fseneca.es
fseneca.es
Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Delegación Territorial en la Región de Murcia · Agrupación Astronómica de la Región de Murcia · Archivo General de la Región de Murcia · Armada Española · Asociación de Amigos del Jardín Botánico de Murcia · Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia · Asociación de Fabricantes de Áridos de la Región de Murcia (AFAREM) · Ayuntamiento de Murcia · BiotecMur · Cadena COPE · Cartagena Puerto de Culturas · Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia – CEEIM · Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena – CEEIC · Centro Tecnológico de la Construcción · Centro Tecnológico del Metal · Centro Tecnológico de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones · Centro Tecnológico Naval y del Mar · Centro Tecnológico del Calzado y del Plástico · Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente · Centro Tecnológico del Mueble y la Madera · Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación · Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales · Cocina Kids · Colegio Oficial y Asociación de Químicos de Murcia · Conectados · Convientoafavor · CSIC – Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS) · David Meseguer · Dirección General de Energía, Actividad Industrial y Minera · Educa Ciencia · El Cable Amarillo · El Kolectivo de la Lupa · Fundación Integra · Fundación Repsol · Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca · IES Europa de Águilas · IES Floridablanca de Murcia · IES Juan de la Cierva y Codorniú de Totana · IES Saavedra Fajardo de Murcia · IES Sierra de Carrascoy de El Palmar · Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB – Arrixaca) · Instituto Español de Oceanografía. Centro Oceanográfico de Murcia · Instituto de Fomento de la Región de Murcia · Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario – IMIDA · IPITEC – Patentes y marcas · Lyceum de Ciencias de Murcia · Makers of Murcia · Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo de Mula · Museo de la Ciencia y el Agua · Museo del Teatro Romano de Cartagena · Onda Regional /7TV Región de Murcia · SonidoVisual · Talento STEM · UCAM Universidad Católica de Murcia · Universidad de Murcia · Universidad Politécnica de Cartagena · XYZE
© 2019 f SéNeCa Todos los Derechos Reservados. Aviso legal y política de privacidad.