Fumata blanca, fumata negra

Universidad de Murcia

Caseta 42

Si sobre la llama de una vela se coloca una tela metálica (como la de un colador metálico) se puede conseguir que salga humo de color blanco (figura de la izquierda) o humo de color negro (figura de la derecha).

Al colocar una tela metálica sobre la llama se dispersa el calor en el metal, ya que este es un excelente conductor térmico. Por este motivo, la temperatura en la parte superior de la tela metálica no es suficiente para mantener la combustión y sobre ella no hay llama. La posición en la que se coloca la tela metálica determina el tipo de “humo” que se observa. Si se coloca en la zona inferior de la llama, donde se está evaporando la cera, su vapor asciende sin quemarse y se observa un humo banco. Si se coloca la tela metálica en la parte superior de la llama, donde se está quemando el vapor de cera, se interrumpe su combustión y lo que se observa es el resultado de una combustión incompleta, es decir, partículas de hollín.

En definitiva, el humo blanco es vapor de cera que no se ha quemado, mientras que el humo negro es hollín resultado de una mala combustión (incompleta, imperfecta…) del vapor de cera.

Horario: Durante todo el horario de la feria

Público: Público general

Tipo de actividad: Demostración científica o técnica

Área: Física y Ciencias del Espacio

Reserva: No