Huesos flexibles de goma

I.E.S. Floridablanca de Murcia

Caseta 50-51

–       Observaremos con un sencillo experimento lo blando y flexible que resulta un hueso de pollo si le quitamos el calcio. Los huesos son duros y, aunque pueden romperse con un golpe seco, aguantan mucha presión. Esta gran fortaleza se debe al calcio que los forma.

–       La  materia ósea se compone de una parte orgánica formada por fibras elásticas de una proteína llamada osteína y otra parte inorgánica o mineral compuesta por sales de calcio y fosfato. Ambas constituyen una estructura similar a la del hormigón armado: las fibras de proteína equivalen a las barras de hierro  y las sales de calcio sirven de cemento. Si eliminamos el cemento calcáreo, el hueso pierde su rigidez y sólo conserva la flexibilidad que le confieren las fibras de osteína.

–       La consistencia gomosa del hueso se debe a una reacción química, en la que el ácido acético contenido en el vinagre forma junto con el calcio del hueso una sustancia nueva, el acetato de calcio. Este compuesto es soluble en agua, por lo que pasa al vinagre quedando el hueso empobrecido en calcio

Horario: Durante todo el horario de la feria

Público: ESO (de 13 a 16 años), Bachiller y Ciclos Formativos, Público general

Tipo de actividad: Demostración científica o técnica, Explicación científica o técnica (sólo con ayuda de imágenes o paneles)

Área: Biología Molecular, Celular y Genética, Biología vegetal y animal

Reserva: No