Juego de cartas de la Tabla Periódica. Uno químico

Colegio Oficial y Asociación de Químicos de Murcia

Caseta 58

Uno químico – Dificultad baja

La editorial SM, Carmen Arribas (ETSIAE-UPM) y Bernardo Herradón (IQOG-CSIC) han creado esta baraja de 72 cartas.
No solo tienen cabida los elementos químicos, sino también científicos y científicas.

El objetivo de cada jugador es deshacerse de todas las cartas antes que los demás o, en el caso de acabar la partida sin haberse deshecho de ellas, tener la mínima puntuación con las cartas que le queden.

Se reparten 7 cartas y se deja una sobre la mesa, boca arriba, al lado del mazo con las cartas restantes.

El jugador que es mano debe buscar entre sus cartas de elementos alguna que tenga un número de oxidación, grupo o período igual al de la carta descubierta que hay sobre la mesa y ponerla sobre dicha carta. Cuando el jugador pone una carta sobre la mesa, debe decir el nombre del elemento o del científico de la carta.

Una versión más simple del juego consiste en considerar únicamente los valores del número de oxidación para echar carta.

El siguiente jugador debe fijarse en la última carta puesta en la mesa. Si no tiene una carta adecuada, puede poner una cualquiera de las cartas de personajes y, después, echar cualquier carta de elemento.

Si el jugador no tiene una carta adecuada ni un personaje para echar una de sus cartas, debe coger una del mazo. Si toma una carta que pueda poner sobre la mesa, lo puede hacer; de lo contrario, se la queda.

Las cartas de personajes también pueden ponerse si se tiene una carta de elemento adecuada al número de oxidación, grupo o período, pero solo se puede colocar una carta de personaje antes de la carta de elemento.

Cuando las cartas del mazo se gastan, se barajan y se ponen como mazo las cartas que fueron dejando los jugadores sobre la mesa.

La partida finaliza cuando un jugador ha terminado sus cartas o cuando se llega a una situación en la que nadie puede poner.

Tras repartir las 7 cartas, si la que se deja boca arriba sobre la mesa es una carta de personaje, el primer jugador puede poner cualquiera de sus cartas de elemento.

Si un jugador tiene una de las dos cartas comodín (la tabla periódica en miniatura), puede usarla cuando quiera. El siguiente jugador debe robar dos cartas del mazo y no tiene posibilidad de poner carta.

Al final de la partida cada jugador hace su recuento. Cada elemento suma un punto y los personajes suman dos puntos. El jugador que se deshace de todas las cartas resta 5 puntos a su puntuación anterior.

El ganador es el jugador que tiene menos puntos después de un número prefijado de partidas.

Horario: Durante todo el horario de la feria

Público: Público general

Tipo de actividad: Juego

Área: Ciencias de la Tierra y geografía, Química y tecnologías químicas, Medio ambiente y ecología

Reserva: No