La llegada del
hombre a la luna

50 años del primer viaje a la luna

El 20 de julio de 1969, tres astronautas norteamericanos, Neil Armstrong, BuzzAldrin y Michael Collins, a bordo del Apolo XI cumplían un sueño ancestral de la Humanidad: pisar la Luna. Habian transcurrido ocho años desde que el 25 de Mayo de 1961 John F. Kennedy anunciara su propósito enviar astronautas a la Luna antes de que finalizase la década y solo cuatro días desde su despegue el 18 de julio de 1969 del Centro Espacial Kennedy, en Florida.

Al llegar a la órbita lunar,Armstrong y Aldrin pasaron al módulo lunar Águila que se separó del modulo de mando Columbia y descendió hasta posarse en la superfice lunar, en una zona denominada Mar de la Tranquilidad. Eran las 10:56 ,hora de Florida, del 20 de julio y millones de personas pudieron presenciar el acontecimiento a través de la la televisión.

¿Qué hicieron Neil Armstrong, y BuzzAldrin en la superficie lunar?: En su breve estancia – solamente dos horas- en la luna tomaron fotografías, manejaron una cámara de televisión, colocaron una bandera de los Estados Unidos y depositaron una placa con una inscripción: «Aquí los hombres del planeta Tierra han puesto el pie sobre la Luna por primera vez. Julio de 1969 D.C. Hemos venido en paz en nombre de toda la humanidad».

La misión incluyó también actividades científicas: instalaron un reflector de rayos láser destinado a medir con exactitud la distancia entre la Tierra y la Luna, un sismógrafo para registrar terremotos lunares y una pantalla para medir la intensidad del viento solar. También recogieron arena y fragmentos de rocas lunares para traerlas a la Tierra.

44-1.jpg

Cincuenta años después de este histórico viaje los proyectos son regresar a la Luna en una nueva misión (Artemisa), a bordo de la nave espacial Oriónen 2024, explorar completamente la superficie lunar para aprender más de la luna, establecer allí una presencia permanente.y probar las tecnologías necesarias para enviar los primeros astronautas a Marte. Entre los objetivos de Artemisa, se encuentra el de «Inspirar a una nueva generación y fomentar las carreras en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).»

Los científicos españoles tuvieron un importante papel en la misión del Apolo XI. El Centro de comunicaciones español, el NASCOM, estaba en Robledo (Madrid). Las comunicaciones entre Houston y el Apolo pasaban por ahí. El ingeniero José Manuel Grande se encargaba de mantener las comunicaciones entre Robledo y Fresnedillas (a 50 km de Madrid) la única estación que tenía visibilidad durante el alunizaje, desde donde Carlos González se ocupaba de los receptores y transmisores que comunicaban directamente con la nave. Hicieron su trabajo a la perfección y tuvieron su recompensa: fueron los primeros, antes que Houston en escuchar las palabras de Amstrong; «Aquí base de La Tranquilidad, el Águila ha aterrizado».

(+) La bibliografía sobre viajes a la Luna es casi inabarcable e incluye desde Dante (1321) hasta Hergé con el inolvidable cohete rojo y blanco en el que viajaban Tintín y sus compañeros (1953-1954) pasando, por supuesto, por Julio Verne (1865), pero se ha enriquecido este mismo año con la obra de un español. Eduardo García Llama (Valencia, 1971), ingeniero del Centro Espacial Johnson de la NASA ha querido en “Apolo 11”(Editorial Crítica, 2019) reconstruir la misión desde su lanzamiento hasta su regreso a la Tierra, basándose en las transcripciones originales del vuelo y ahondar en las relaciones entre sus tripulantes.