Región de Murcia
Fundación Séneca Logo

Symposium Internacional: La porticus post scaenam en la arquitectura teatral romana

El Museo del Teatro Romano de Cartagena junto a la Universidad de Murcia organizan un Symposium Internacional sobre los pórticos de los teatro romanos. Con anterioridad se celebró en Cartagena un Symposium Internacional sobre la Arquitectura Teatral Romana centrado en el diseño teórico de las fachadas escénicas, Scaenae Frons,  así como su modulación,  evolución arquitectónica y las posibles peculiaridades regionales. En esta ocasión, el objetivo del nuevo Symposium Internacional es centrar la atención en un espacio menos estudiado de los teatros romanos como es la Porticus Post Scaenam. Si atendemos a las fuentes clásicas, estos pórticos cumplen una función utilitaria tanto como protección para los espectadores en caso de inclemencias del tiempo, como para los preparativos de los actores, pasando por una indudablemente utilización como área de expansión y de recreo. Junto a estas funciones,  los pórticos son también un espacio adecuado para la autorrepresentación de las élites locales, y aparecen asociados  en muchas ocasiones a aquellos teatros donde la intervención de la familia imperial o de una élite es más estrecha, como es el caso del de Cartagena, Volterra o Mérida, que se analizarán en las sesiones del congreso,  mientras que en otros teatros el espacio se reduce a una pequeña galería porticada, caso de Douga o Leptis Magna.

Con las ponencias del Symposium se pretende abarcar las diversas regiones del Imperio, de forma que se analizarán los principales teatros romanos de la Galia y de las ciudades romanas del Norte de África, así como los teatros itálicos de Ostia, Volterra, y Roma, y los pórticos de los teatros hispanos de Carthago Nova,  Augusta Emerita, Itálica y Guadix. También se abordará una visión global  sobre la restauración y puesta en valor de estos espacios en las distintas provincias del  Imperio, que servirá de marco de discusión para  la propuesta futura del pórtico del teatro romano de Cartagena. El encuentro ha sido inscrito como actividad de Investigación en el Año Europeo del Patrimonio Cultural.

+INFO

El Congreso cuenta con la colaboración de la Fundación Séneca con cargo al programa Jiménez de la Espada de Movilidad, Cooperación e Internacionalización.