ARDUINO II. Comenzando a programar
Objetivos y descripción del taller.
El objetivo principal de este taller es introducir a los participantes en la programación aplicada al mundo de la robótica, usando como plataforma Arduino. Los participantes de este taller ya deben tener nociones básicas sobre el entorno Arduino y saber identificar algunos componentes electrónicos.
En este taller se realizaran prácticas con algunos circuitos electrónicos sobre una placa de prototipos conectados a un Arduino UNO y se crearán programas para interactuar con los prototipos montados.
Cada equipo realizará un sencillo proyecto durante el curso en el que plasmarán los conocimientos adquiridos.
El Taller tendrá una duración de 16 horas repartidas en 4 sesiones de 4 horas.
Sesión 1: El mundo Arduino
Objetivos:
El objetivo principal de esta sesión es familiarizarse con el entorno a nivel software y hardware e interactuar con diferentes prototipos ya montados, lo que facilitará la comprensión de los conocimientos.
Se analizarán algunos de los programas de los prototipos con los que interactuarán y se programará sobre una placa Arduino UNO.
Conocimientos:
Descripción de la placa Arduino UNO
Identificación de componentes
Funcionamiento de la placa de prototipos
Interpretación de un esquema eléctrico. Conexión de componentes
Identificación y conexionado de sensores
Uso del IDE Arduino para programar
Prácticas:
Interactuación con prototipos.
Montaje de dos circuitos para trabajar con entradas y salidas digitales.
Sesión 2: Yo programo
Objetivos:
El objetivo de esta sesión es comprender la estructura de un programa, realizar un primer programa con una estructura secuencial y condicional y saber distinguir los diferentes tipos de datos. En esta sesión cada equipo definirá su proyecto final.
Conocimientos:
Tipos de datos
La sintaxis de un programa
Función setup()
Función loop()
Instrucciones digitalRead , digitalWrite y delay
Introducción a operadores lógicos, Instrucción if
Prácticas:
Montar dos prototipos para practicar el uso de entradas y salidas digitales con diferentes sensores.
Sesión 3: Control del mundo exterior
Objetivos:
Usar Arduino para simulación de salidas analógicas (PWM) con Arduino. Comprender el concepto de librería y función.
Conocimientos:
Estructuras de bucle con While y For
AnalogRead y AnalogWrite
Prácticas:
Realización de una práctica de control de un servo motor con joystick
Montaje de una práctica para ver el efecto fadder in/out con luces
Comienzo del montaje del proyecto final
Sesión 4: Tu proyecto, en marcha
Objetivos:
Afianzar los conocimientos adquiridos durante las sesiones anteriores.
Práctica:
Montaje, ajuste y programación del proyecto final y exposición ante el resto del grupo de los proyectos realizados