Facebook Tuenti YouTube 

 

Talleres "Fundación Séneca"

Arduino II: Comenzando a programar

Programa

ARDUINO II. Comenzando a programar

 

Objetivos y descripción del taller.

El objetivo principal de este taller es introducir a los participantes en la programación aplicada al mundo de la robótica, usando como plataforma Arduino. Los participantes de este taller ya deben tener nociones básicas sobre el entorno Arduino y saber identificar algunos componentes electrónicos.

En este taller se realizaran prácticas con algunos circuitos electrónicos sobre una placa de prototipos conectados a un Arduino UNO y se crearán programas para interactuar con los prototipos montados.

Cada equipo realizará un sencillo proyecto durante el curso en el que plasmarán los conocimientos adquiridos.

El Taller tendrá una duración de 16 horas repartidas en 4 sesiones de 4 horas.

 

Sesión 1: El mundo Arduino

Objetivos:

El objetivo principal de esta sesión es familiarizarse con el entorno a nivel software y hardware e interactuar con diferentes prototipos ya montados, lo que facilitará la comprensión de los conocimientos.
Se analizarán algunos de los programas de los prototipos con los que interactuarán y se programará sobre una placa Arduino UNO.

Conocimientos:

Descripción de la placa Arduino UNO
Identificación de componentes
Funcionamiento de la placa de prototipos
Interpretación de un esquema eléctrico. Conexión de componentes
Identificación y conexionado de sensores
Uso del IDE Arduino para programar

Prácticas:

Interactuación con prototipos.
Montaje de dos circuitos para trabajar con entradas y salidas digitales.

 

 

Sesión 2: Yo programo

Objetivos:

El objetivo de esta sesión es comprender la estructura de un programa, realizar un primer programa con una estructura secuencial y condicional y saber distinguir los diferentes tipos de datos. En esta sesión cada equipo definirá su proyecto final.

Conocimientos:

Tipos de datos
La sintaxis de un programa
Función setup()
Función loop()
Instrucciones digitalRead , digitalWrite y delay
Introducción a operadores lógicos, Instrucción if

Prácticas:

Montar dos prototipos para practicar el uso de entradas y salidas digitales con diferentes sensores.

 

Sesión 3: Control del mundo exterior

 

Objetivos:

Usar Arduino para simulación de salidas analógicas (PWM) con Arduino. Comprender el concepto de librería y función.

Conocimientos:

Estructuras de bucle con While y For
AnalogRead y AnalogWrite

Prácticas:

Realización de una práctica de control de un servo motor con joystick
Montaje de una práctica para ver el efecto fadder in/out con luces
Comienzo del montaje del proyecto final

 

Sesión 4: Tu proyecto, en marcha

Objetivos:

Afianzar los conocimientos adquiridos durante las sesiones anteriores.

Práctica:

Montaje, ajuste y programación del proyecto final y exposición ante el resto del grupo de los proyectos realizados

     
f SéNeCa  
     

Los Wfs(+) (“Workshops Fundación Séneca”) son una iniciativa de la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia (Consejería de Universidades, Empresa e Investigación), en colaboración con distintas instituciones y organismos, tanto públicos como privados. Se pretende con ellos promover y dar a conocer en los ámbitos académico y profesional distintos temas de interés científico y repercusión social, a través de la organización de foros de análisis y discusión . Constituyen, por tanto, una ocasión para el encuentro de investigadores, profesionales y público en general interesados en diversos aspectos de la I+D+i . incluidos en el amplio espectro de interés y actuación de la Fundación, y se desarrollan dentro del marco del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Región de Murcia (2011-2014).