Descubriendo la escala

XYZE | Diseño y visualización

Caseta 84

El concepto de escala puede resultar confuso en algunas ocasiones. Cada sector cuenta con unas escalas normalizadas que se usan de forma más frecuente. En arquitectura se trabaja con escalas muy diferentes, dependiendo de si se trata de un detalle constructivo, plantas, emplazamiento o situación. Aprender de forma gráfica estas nociones es interesante para poder interpretar los espacios.

Se plantea una actividad en la que el usuario pueda trabajar con conceptos de escala, tamaño y proporción.

Primera parte:

Trabajaremos con un plano a escala de una vivienda, acompañado con una maqueta física de la misma a distinta escala, de manera que quede ilustrado el concepto de escala y cómo podemos aplicarlo para entender las proporciones. 

En el plano aparecerá dibujado parte del mobiliario que tendremos en el Stand, como mesas y sillas. De forma que puedan tomarse medidas, tanto en el plano como en la realidad para posteriormente aplicar los cálculos necesarios con los que obtendremos la escala del plano.

Se realizará de forma interactiva con el/los usuarios unas preguntas relacionadas con estas medidas de objetos o mobiliario para comprobar si realmente han comprendido cómo funciona la escala.

Segunda parte:

Una vez realizado estos pequeños ejercicios se colocará el visor de realidad virtual a los usuarios para que ellos mismos sean conscientes de la eliminación de barreras en cuanto a escala que supone esta tecnología inmersiva que te traslada al espacio, a escala real 1:1, donde las medidas son reales… ¿o no? ya que el mismo espacio lo mostraremos con el visor a distintas escalas, haciendo alusión a Alicia en el país de las maravillas, sintiéndonos gigantes o diminutos en el espacio.

Duración aproximada de la primera parte (sin visor): 05:00/10:00 min.

Duración aproximada de la segunda parte (con visor): 05:00/10:00 min.

Horario: Durante todo el horario de la feria

Público: Público general

Tipo de actividad: Taller (requiere la participación activa del público)

Área: Ingeniería civil y Arquitectura

Reserva: No