El dilema del prisionero

Universidad de Murcia

Caseta 79

Se plantea un juego en el que dos participantes tienen que decidir entre dos opciones: doble o mitad. Este juego describe una situación estratégica conocida como “Dilema del Prisionero”, en la cual se pone de manifiesto que, cuando cada jugador actúa en su propio interés, la cooperación nunca tiene lugar. La ausencia de cooperación empeora la situación de ambos participantes, y sin embargo, es la única solución posible cuando los jugadores usan su mejor estrategia.

Los jugadores se sientan uno a cada lado de una mesa. Usando dinero ficticio, cada participante tendrá que elegir una de entre dos opciones: doble o mitad. Las decisiones se toman simultáneamente. Si ambos eligen mitad, el dinero ficticio se reparte a partes iguales entre los dos. Si ambos eligen doble, ninguno obtiene nada. Si uno elige doble y el otro mitad, el que ha elegido doble se lleva todo el dinero y el que ha elegido mitad no se lleva nada.

El objetivo de este juego es dar a conocer el problema del Dilema del Prisionero, que ilustra a la perfección los incentivos individuales asociados a situaciones tales como: la provisión voluntaria de bienes públicos (actividades de voluntariado, por ejemplo); el desarme nuclear; el cambio climático; la sobreexplotación de recursos comunes, etc.

La conclusión es que existen situaciones en las que la competencia puede reducir el bienestar de la sociedad. Incluso aunque la cooperación suponga una mejora evidente para todos los miembros de la sociedad, en equilibrio (de Nash), dicha cooperación no se va a producir salvo que se intervenga modificando los incentivos de los participantes.

Como apoyo al experimento del juego de “doble o mitad”, se va a confeccionar un póster que incluye una descripción del Dilema del Prisionero así como ejemplos que reflejan la importancia de este juego para explicar la realidad.

Horario: Durante todo el horario de la feria

Público: Educación Primaria (de 6 a 12 años), ESO (de 13 a 16 años), Bachiller y Ciclos Formativos, Universitarios, Público general

Tipo de actividad: Explicación científica o técnica (sólo con ayuda de imágenes o paneles), Taller (requiere la participación activa del público), Juego

Área: Matemáticas, Ciencias Sociales, Economía

Reserva: No