Jugar y aprender con las matemáticas

I.E.S. Floridablanca de Murcia

Caseta 50-51

Se pretende mostrar diferentes aplicaciones de las matemáticas de forma lúdica con un contenido científico. Con ellos se puede manipular, indagar, plantear y resolver situaciones muy variadas que incluyen desde rompecabezas geométricos, topológicos y numéricos hasta teoremas y resultados matemáticos de interés.

– Máquina de Galton:
Reproducción del famoso artilugio en el que se pone de forma visual como , la distribución binomial, al realizar un número elevado de repeticiones de un experimento, se aproxima a la normal. Las bolas dibujan la famosa Campana de Gauss.

– Pitágoras acuático:
Se trata de visualizar la demostración del famoso teorema de Pitágoras comprobando que el líquido que ocupa el cuadrado de la hipotenusa, rellena exactamente los dos cuadrados de los catetos.

– Proyecciones de fractales.

-Puzzle topológico consistente en quitarse unas esposas.

-Teselaciones del plano: “CALEIDOSCOPIO” .

-Construcción de cuerpos geométricos con bastones y plastilina.

– Conectas matemáticos.

– Apilamientos:
A partir de determinadas composiciones formadas por esferas, se deben construir pirámides de distinta base. con esta actividad se desarrollan capacidades lógicas y de visualización espacial.

– Cajas mágicas.

– Actividad interactiva “SUDOKUMATES”, que consiste en resolver un sudoku ayudándose de la respuesta a preguntas relacionadas con las matemáticas que aportan  números a la resolución del sudoku. Querríamos realizar esta actividad cada hora con presencia del público interesado.

– Cartas de adivinación numérica:

Mediante una tarjeta donde aparecen diferentes números, se puede adivinar la edad de una persona, o un número del 1 al 127. Están basadas en la expresión de los números en el sistema binario. Con ello se desarrollan capacidades de cálculo mental y conocimiento de los distintos sistemas de numeración.

Horario: Durante todo el horario de la feria

Público: Educación Infantil (de 3 a 5 años), Educación Primaria (de 6 a 12 años), ESO (de 13 a 16 años), Bachiller y Ciclos Formativos, Universitarios, Público general

Tipo de actividad: Exposición, Explicación científica o técnica (sólo con ayuda de imágenes o paneles), Taller (requiere la participación activa del público)

Área: Matemáticas

Reserva: No