Materias primas y sostenibilidad

Universidad Politécnica de Cartagena

Caseta 36-37

Trataremos la necesidad de disponer de recursos minerales y energía como inicio de la cadena de producción de bienes de consumo, y en cómo se obtienen a través de la minería y el reciclado.

Descripción de la actividad:

El taller se desarrollará de forma dinámica con audiovisuales, objetos, minerales, gráficos y mapas explicativos, empleando un microscopio binocular.

Se realizará una introducción general para luego responder a preguntas concretas.

El guion del taller será el siguiente:

1. Explicación en diapositivas/video de las sustancias que constituyen una casa, un coche y un teléfono móvil.

2. Explicación en diapositivas/video de la obtención del cobre, la sal, el vidrio, y otras sustancias cuyos minerales se verán al microscopio binocular.

3. De donde vienen y cuánto valen las materias primas esenciales: petróleo, hierro, cemento.

4. ¿Por qué son tan caros los diamantes o el oro? ¿Pueden existir estas sustancias en Murcia?

5. ¿Qué conseguimos si reciclamos el vidrio? ¿Qué pasa con un coche cuando muere?

6. ¿Coches eléctricos? ¿Tendremos baterías suficientes?

7.- ¿Es posible explotar los recursos de otros cuerpos celestes de nuestro entorno espacial?

El itinerario a seguir por los participantes del Grupo visitante (15/20 personas) se preparará para conseguir la mayor interacción, con una respuesta previa a las preguntas formuladas.

Entre sesiones se mantendrán vídeos de voladuras especiales (ordenador portátil + Pantalla TV) y se dará información sobre la profesión minera y los explosivos. Se diseñará un Photocall de minería espacial. Se diseña una camiseta del taller a entregar a los voluntarios que resuelvan los enigmas planteados.

Fundamentación teórica:

La teoría está relacionada con la Minería en general, su importancia socioeconómica en la actualidad.

Explicación del pasado y el futuro, eliminando determinados tópicos basados en el desconocimiento.

Interacción con el visitante:

A través de preguntas que vayan conectando el consumo que hacemos con la actividad de extracción y reciclado y con la preservación ambiental.

1 parte. Minería básica.

2 parte. Recursos energéticos.

3. parte Reutilización.

4. parte. Minería espacial.

Se utilizan fichas y cuestionarios breves para seleccionar los voluntarios.

Se les hace participar en la búsqueda de los minerales que se necesitan, con el uso de la lupa binocular y el globo terráqueo, resolviendo los problemas que se vayan planteando.

Aplicación práctica y social de los proyectos de investigación:

Conocimiento del sector de explotación de recursos minerales y energía.

Concienciación sobre la responsabilidad de limitar el consumo, admitir la actividad y reciclar.

Preparación de experiencias del taller a través de una memoria de percepción social que permita acciones de formación.

Enlaces a sitios web:

Horario: Durante todo el horario de la feria

Público: Educación Primaria (de 6 a 12 años), ESO (de 13 a 16 años), Bachiller y Ciclos Formativos

Tipo de actividad: Demostración científica o técnica, Taller (requiere la participación activa del público)

Área: Ciencias de la Tierra y geografía

Reserva: No