Soy invisible

Centro Tecnológico de la Construcción

Caseta 86

El objetivo principal de esta actividad es explicar el funcionamiento de una cámara termográfica y la capacidad de aislamiento de los materiales, mediante un sencillo experimento en el que parecerá que nos volvemos “invisibles”

Para poder explicar el funcionamiento de la cámara termográfica y la capacidad de aislar el calor intentaremos hacernos invisibles en los sistemas de visión nocturna.

En muchas ocasiones se utilizarán métodos de visión nocturna con sensores de termografía de infrarrojos, siendo su funcionamiento igual que el de una cámara termográfica. Para poder hacernos invisibles se debe de entender cómo funciona una cámara termográfica.

Una cámara termográfica es una cámara que muestra una imagen de la radiación calorífica que emite un cuerpo, es ampliamente usada en diferentes sectores incluso recientemente se ha realizado un estudio en el que se determina su posible uso como como detector de mentiras.

Entre las aplicaciones más habituales de la cámara termográfica se encuentra:

  • El mantenimiento industrial, se utiliza para detectar puntos calientes en cuadros eléctricos, motores y máquinas de cualquier tipo.
  • Identificación de puntos calientes en circuitos puede ayudar a detectar averías y anticipar problemas.
  • Detectar seres vivos en la oscuridad ya que estos tienen una temperatura corporal superior a la temperatura ambiente.
  • Aislamiento y ahorro energético. Permite identificar puntos de pérdidas de calor, también puede utilizarse para detectar escapes de tuberías, humedades, verificar sistemas de calefacción, etc.

En la tarea se explicará el funcionamiento de una cámara termográfica, sus aplicaciones y en concreto, cómo podemos hacernos invisibles en los sistemas de visión nocturna utilizados actualmente para seguridad forestal, vigilancias y usos militares. Esta “invisibilidad” se conseguirá a través de la capacidad de aislar el calor que tienen algunos materiales, en particular, probaremos que pasa si nos tapamos con una bolsa de basura negra y que ocurre cuando nos ocultamos detrás de un cristal.

Horario: Durante todo el horario de la feria

Público: Educación Primaria (de 6 a 12 años), ESO (de 13 a 16 años), Bachiller y Ciclos Formativos

Tipo de actividad: Exposición, Demostración científica o técnica, Explicación científica o técnica (sólo con ayuda de imágenes o paneles)

Área: Medio ambiente y ecología, Ciencia y tecnología de materiales, Ingeniería eléctrica, electrónica y automática

Reserva: No