Región de Murcia
Fundación Séneca
Ficha descriptiva

Great war shakespeare iii: global stages and the edwardian turn of mind (SHAKESPEARE Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL III: ESCENA GLOBAL Y CULTURA EDWARDIANA)

Este proyecto se construye sobre los logros de dos proyectos anteriores, 05736/PHCS/07 Great War Shakespeare (Shakespeare y la Primera Guerra Mundial) y 12014/PHCS/09 Great War Shakespeare II: Mitos, Agentes Sociales y Cultura Global. Lejos de ser una mera continuación, este nuevo proyecto se vale de los resultados preliminares obtenidos en archivos y bibliotecas (Imperial War Museum, Shakespeare Birthplace Trust, Folger Library, British Library, Brotherton Library) para centrar la investigación en un campo mejor acotado, las representaciones de Shakespeare en el periodo 1914-1919, con el fin de mostrar cómo el fénomeno cultural que es Shakespeare hoy día, simultáneamente local, global y "glocal", hunde sus raíces en los comienzos del s. XX y la contienda mundial. Como hemos demostrado con nuestros proyectos anteriores a esta solicitud, entre 1914 y 1919 la figura de Shakespeare se debate entre una gran popularidad y una ausencia de las tablas, entre una presencia continua en representaciones destinadas a recaudar fondos para el llamado "war effort" y una lamentación por la necesidad de un Teatro Nacional subvencionado que asegure la continuidad de una compañía de repertorio shakespeariano en la metrópolis del Imperio Británico. Este nuevo proyecto tiene como objetivo continuar con el estudio de la presencia de Shakespeare en la escena teatral de 1914 a 1919 y dar forma a una base de datos que permita clasificar los materiales encontrados y extraer conclusiones. Esperamos continuar aportando datos y publicaciones que demuestren los supuestos de nuestros proyectos anteriores: (a) la diversidad geográfica y la pluraridad de escenas en las que se representa a Shakespeare a principios del s. XX (teatros y music-halls, parques,YMCA huts, hospitales y teatros de campaña en el frente, cantinas, campos de prisioneros civiles, prisiones para objetores de conciencia, etc.); (b) el surgimiento de un Shakespeare "glocal" y multicultural, donde se funden o coexisten diversos modos y tradiciones de representar a Shakespeare y se le representa ante un público diaspórico (a raíz de la guerra) que incluye miembros de los dos bandos (como en el campo de prisioneros de Ruhleben) o de países y culturas tan distantes como Canadá y la India, dando lugar a una experiencia teatral a la vez local y global; (c) la consolidación de Shakespeare como fenómeno cultural que habita una tierra de nadie entre la cultura culta y la cultura popular, entre el ¿teatro legítimo¿ y el music-hall. La abundancia de material encontrado en archivos y bibliotecas, que dada su cantidad ha sido imposible procesar y catalogar aún, aconsejan seguir en la línea de los proyectos anteriores. Además, este proyecto comenzará a teorizar y conceptualizar la noción de ¿Edwardian Shakespeare¿ como categoría diferenciada de Victorian Shakespeare. Sostendremos que durante la Primera Guerra Mundial culmina un proceso de cambio en la historia de la recepción de Shakespeare en el que se funden tradición y vanguardia.

Programa

Generación de Conocimiento Científico de Excelencia

Convocatoria

Ayudas para la realización de proyectos de investigación 2014

Área

Cultura: filología, literatura y arte (FLA) / Filología inglesa (345)

Expediente

19258/PI/14

Investigador

Calvo López, Clara

Grupo de Investigación

Shakespeare y la lit. isabelina