Región de Murcia
Fundación Séneca
Ficha descriptiva

Habilidades no cognitivas y rendimiento escolar en la Región de Murcia

El presente proyecto de investigación tiene como objetivo mejorar los resultados académicos de los estudiantes de primaria de la Región de Murcia a través de una serie de intervenciones conducentes a mejorar las habilidades no cognitivas de los estudiantes. El proyecto que presentamos es pionero por cuanto las escasas experiencia previas en este sentido se han dirigido normalmente a colectivos concretos como alumnos en riesgo de exclusión social y/o de abandono escolar prematuro y, en la práctica totalidad de los casos, se han realizado en Estados Unidos. Nuestro proyecto está dirigido a todos los alumnos del aula que sea seleccionada.

Nuestro proyecto cuenta con el apoyo del Consejo Escolar de la Región de Murcia, aspecto éste fundamental para poder acceder a colegios, profesores y padres de alumnos de primero y cuarto de primaria de la Región de Murcia.

Intervenciones

  1. Intervenciones dirigidas a los profesores de los centros de primaria seleccionados.
  2. Intervenciones dirigidas a los padres.

Intervenciones a los profesores

La primera de ellas va dirigida a los profesores de los centros de primaria seleccionados. El objetivo de esta intervención es modificar, en caso de ser preciso, o potenciar, en caso contrario, determinados aspectos de la forma en la que se realiza la formación y evaluación de los alumnos en el día a día, con el fin de mejorar la formación de los estudiantes y su nivel de apego y vinculación al sistema educativo. Para ello, realizaremos unas jornadas formativas en las primeras semanas del curso académico, así como unas jornadas de refuerzo durante el desarrollo del mismo, a las que serán invitados los profesores de los centros y niveles formativos seleccionados. El objetivo de la formación será enfatizar que hay que procurar en todo momento que la escuela sea un espacio de fomento del esfuerzo individual, más que de reconocimiento de las diferencias iniciales de capacidad entre los estudiantes.

Intervenciones a los padres

La segunda intervención está dirigida a los padres. El objetivo no es el de ofrecer clases de apoyo a los estudiantes, sino el transmitir a sus padres lo que sabemos sobre la importancia del esfuerzo, la perseverancia, la responsabilidad e intentar convertirlos en estimuladores activos de esas cualidades en sus hijos. Nuestro objetivo, pues, es enseñarles a establecer, de acuerdo con sus hijos, objetivos escolares a medio plazo, acordes a las posibilidades de sus hijos, así como enseñarles a postergar las recomendaciones que ofrecen a sus hijos, a estimularles y apoyarles en el estudio, garantizando un espacio de estudio tranquilo y un tiempo diario de realización de tareas/lectura sin distracciones, etc.

Modalidades de implementación

Esta segunda categoría de intervención, con los padres, tendrá dos modalidades de implementación. La primera de las modalidades consiste en asistencia individualizada, en casa del estudiante, con, al menos, dos visitas al mes de aproximadamente una hora de duración durante entre cinco y seis meses. La segunda modalidad de intervención no incluirá la fase de visitas en el hogar, sino que la totalidad de la intervención se realizará en el centro escolar en reuniones de grupo. El objetivo es identificar el efecto diferencial del tratamiento individualizado de los padres.

Evaluación y consolidación

Nuestro objetivo es realizar las intervenciones durante el próximo curso escolar, con el fin de disponer de una primera evaluación de la eficacia de las mismas pocos meses después de haber finalizado el curso 2014-2015. Así, el curso 2015-2016 sería de consolidación de las intervenciones realizadas el curso anterior. La fase de consolidación consistirá en la realización de unas nuevas jornadas formativas o de redefinición de las mismas en función de los resultados obtenidos en la evaluación realizada al fin

Programa

Generación de Conocimiento Científico de Excelencia

Convocatoria

Ayudas para la realización de proyectos de investigación 2014

Área

Ciencias sociales (CSO) / Economía aplicada (225)

Expediente

19322/PI/14

Investigador

Mendez Martinez, Ildefonso

Grupo de Investigación

Economia de la Salud y Evaluacion