Región de Murcia
Fundación Séneca
Ficha descriptiva

El mundo rural en la europa occidental (SS.XVIII-XIX). construcción, representación y transmisión de estereotipos sociales

El objetivo principal de este proyecto es estudiar la construcción historiográfica sobre el mundo rural en la Europa Occidental de los siglos XVIII-XIX, la creación de imágenes, y la transmisión del conocimiento y de estereotipos sociales a través de los casos de Francia y España. Se ha escogido este periodo histórico clave, ya que en el mismo convivieron continuidades de larga duración y profundas transformaciones derivadas de los movimientos sociales, económicos, culturales y políticos que recorrieron Europa en la transición del Antiguo Régimen al Régimen Liberal. El análisis y reflexión sobre la construcción historiográfica y las imágenes creadas sobre temas históricos candentes, así como su transmisión a la sociedad, es clave para la comprensión de los fenómenos sociales del pasado. La transmisión de este conocimiento en forma de estereotipos a través de los medios de divulgación histórica, de la enseñanza e incluso de la investigación justifican la necesidad de reflexionar sobre este tipo de imágenes y representaciones que juegan un papel crucial sobre la manera en que se percibe la realidad social (Araya 2002). No hay que olvidar que los estereotipos conforman esquemas de pensamiento que desempeñan un importante papel en el procesamiento de la información (Liceras, 2003). La propia investigación histórica crea una serie de imágenes del pasado a través de su forma de construir el discurso. Imágenes que, en tanto son aceptadas mayoritariamente por la comunidad científica, constituyen la base sobre la que se van reproduciendo y generalizando los conocimientos históricos a través de nuevas investigaciones y de su transmisión en las aulas. Estos discursos, así como los estereotipos ligados a ellos (organización familiar, de trabajo, las relaciones económicas y de dependencia) han sido discutidos y criticados por la moderna historiografía (Béaur et al. 2013). Sin embargo en las narrativas históricas transmitidas a la sociedad todavía perviven ciertas imágenes sobre el mundo rural que hacen hincapié en unos rasgos distintivos ya superados. El análisis exhaustivo de estos discursos desde su origen (investigación histórica), pasando por el filtro legislativo (currículo) y por la realidad de las aulas (manuales y percepción del alumnado) es un campo de investigación clave para conocer cómo se construye y se transmite el saber histórico en la sociedad. Para conseguir esta cuestión se han formulado una serie de objetivos específicos:

  1. Estudiar la producción historiográfica de las dos últimas décadas sobre el mundo rural en la Europa Occidental de los siglos XVIII-XIX en Francia y España para analizar la construcción del conocimiento histórico, de imágenes, estereotipos y representaciones sociales.
  2. Analizar la transposición entre el saber investigado y el saber enseñable a través de un estudio de los currículos escolares de Francia y España y de los libros de texto utilizados por los docentes para comprobar los conocimientos escogidos sobre el mundo rural de los siglos XVIII-XIX, las imágenes utilizadas para ilustrarlas, y la presencia de tópicos y estereotipos.
  3. Hacer un análisis comparativo de los conocimientos trasmitidos sobre el mundo rural de los siglos XVIII-XIX en las aulas de Francia y España. Para conseguir esta cuestión se diseñará un cuestionario que se pasará a institutos de ambos países en diversas realidades territoriales.

Programa

Movilidad Investigadora

Convocatoria

Estancias Externas de Investigadores 2014

Área

Ciencias sociales (CSO) / Didáctica de las ciencias sociales (210)

Expediente

19618/EE/14

Investigador

Gómez Carrasco, Cosme Jesús

Grupo de Investigación

Didáctica de las Ciencias Sociales