Simuladores quirurgicos hibridos en enteroscopia espiral (ES)
Los simuladores virtuales y órganos artificiales son empleados cada vez más frecuentemente para aprender anatomía clínica así como para realizar entrenamientos en técnicas avanzadas de cirugía de mínima invasión, reduciendo así el empleo de animales vivos. Sin embargo, estos recursos distan mucho de ser fieles a la anatomía real, lo que supone una importante limitación en regiones anatómicas complejas o en técnicas quirúrgicas avanzadas como la enteroscopia espiral (ES). La combinación de simuladores virtuales con órganos plastinados pueden compensar la falta de realismo anatómico que precisa este tipo de formación y entrenamiento.
Objetivos
Para demostrar nuestra hipótesis hemos elegido la técnica ES como modelo, y planteamos los siguientes objetivos:
- Investigar sobre qué modificaciones de la técnica de plastinación son necesarias para lograr que los órganos plastinados mantengan al máximo las propiedades originales necesarias para permitir el aprendizaje de la técnica ES.
- Desarrollar un kit para entrenamiento en ES, basado en órganos plastinados y complementado con soporte de imagen y video, para permitir seguimiento y evaluación de la destreza lograda.
- Evaluar y validar dichos órganos plastinados en un centro de formación que sea referente mundial en el diseño y empleo de técnicas y recursos de máxima innovación como la Universidad de Cambridge, UK
Resultado esperado
El resultado más importante que esperamos obtener es la confirmación de que con el empleo de órganos plastinados es posible conseguir simuladores muy próximos a las condiciones reales, mejorando a los simuladores basados exclusivamente en órganos artificiales o programas informáticos. De ser así, los órganos plastinados supondrían la posibilidad de mejorar y complementar los simuladores artificiales empleados en el aprendizaje de anatomía clínica, así como de técnicas quirúrgicas de mínima invasión.